“Hoy puedo ver que mi hijo se está recuperando, que vuelve a ser el muchacho que era antes de caer en las drogas”
Por Maricruz Gareca / Boris Katunaric / Juan Ciucci
APU: En principio, ¿qué te generó venir a la cárcel venir a ver a tu hijo en una obra?
Monica: Llegué hasta acá creyendo que iba a ver otra cosa, pero me sorprendió mucho al ver a un montón de chicos que tratan de de superarse, tanto estudiando como haciendo cursos, haciendo esta obra de teatro que fue muy linda, a mí me sorprendió porque representar una mujer no es fácil. Uno cree saber representarla pero de la manera en que lo hicieron los chicos, me sorprendieron, me gustó. Me gusta la oportunidad que les está dando el Servicio Penitenciario a todos los chicos para superarse individualmente cada uno. Porque, individualmente, cada uno se supera a su manera. Se nota que le ponen voluntad y garras a esto, por eso quiero que esto crezca, que tengan oportunidades para que salgan, el día de mañana, teniendo oportunidades de no andar escondiéndose, sino de ver que hay un mundo afuera que no era el que ellos, cuando entraron, creyeron que estaban perdiendo el tiempo, que perdían su vida. Sino que acá lo ayudaron con esto, con una obra de teatro o con estudios, ellos vuelven a recuperar su vida.
Dándoles esta oportunidad, más donde están, en el CDR, que es muy difícil de entrar, nos costó muchísimo llegar hasta acá, a este punto, sabiendo que el interno quiere superarse, quiere abandonar las drogas principalmente. Y hoy que lo logra mi hijo, veo en este sentido de estar de este lado, que están teniendo muy buenas oportunidades. Esto tendría que defenderse, creo yo que se tiene que extender y dar las mismas oportunidades a más internos, que realmente quieren superarse.
APU: ¿Por qué dice que tuvieron que hacer mucho esfuerzo para llegar hasta acá?
M: Porque tuvimos que hacer muchos movimientos, tanto de psicólogos, de jueces, de acá mismo del Penal. Nos costó muchísimo que a mi hijo le dieran la oportunidad de llegar al CRD. Es por él y por otros chicos que, no sé el motivo, pero sí sé que les costó y que todavía no lo han logrado.
APU: Vos decías que habías visto un cambio en él.
M: Sí, totalmente. Hoy puedo ver que mi hijo se está recuperando, que mi hijo vuelve a ser el muchacho que era antes de caer en las drogas. Hoy lo puedo decir y lo puedo disfrutar viéndolo a la cara.