"A la Justicia no le importa esta experiencia de autogestión"
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es la situación judicial del BAUEN?
MR: El tema de la Justicia nos acompañó en estos 11 años de historia. Es una constante. No nos toma de sorpresa. La resolución que apareció en la semana toma otra del 20 de julio de 2007, que es la primera cédula contra nosotros. A partir de ahí han pasado tantas cosas. Ahora, se presentó una nueva orden de desalojo. Tenemos 30 días para presentar nuestros argumentos. Tenemos 150 razones a nuestro favor.
APU: ¿Qué opinan de la orden de desalojo?
MR: Nosotros somos críticos de lo actuado por la Justicia. Creemos que tenemos derecho a quedarnos con la cooperativa. Nosotros hemos invertido 16 millones de pesos en todo este tiempo. Eso se ha hecho con el esfuerzo de los trabajadores, porque no hemos tenido crédito ni ningún tipo de apoyo financiero. La empresa que para la Justicia es dueña del hotel está vinculada con la dictadura. Vamos a articular con diferentes sectores políticos para mantener las fuentes de trabajo. Creemos que la política tiene que ocupar otro rol, que hasta ahora no tuvo.
APU: ¿Qué rol debe asumir?
MR: El principal acreedor del BAUEN es el Estado. La política tiene que participar de una mesa que hasta ahora integramos la cooperativa, el empresario y la Justicia. Si la política participa puede equilibrar la situación. El BAUEN tiene un crédito de 1977. A la Justicia no le importa esta experiencia de autogestión. Esto, por supuesto, nos trae problemas comerciales.
APU: ¿Cuántos trabajadores tiene la cooperativa?
MR: Tenemos 150. Es un plantel que se mantiene desde hace muchos años. Somos respetuosos de la Justicia, pero también de las familias de los trabajadores que viven gracias a esta cooperativa.
APU: ¿La cooperativa es rentable?
MR: Es rentable. Nosotros no tenemos crédito, con lo cual todo lo hicimos con nuestro esfuerzo. Hemos invertido 16 millones de pesos. Es un edificio viejo que necesita mucha inversión. Hay 200 habitaciones funcionando, un bar, el restorán, el salón de fiestas. Para las empresas recuperadas no es fácil. Por eso hablamos de tres etapas: ocupar, resistir y producir. Todas las etapas representan un gran desafío para los trabajadores.
APU: ¿Son optimistas en relación a esta última presentación judicial?
MR: Sí, claro. Hoy (por el jueves pasado) vamos a realizar un acto con organizaciones de diferentes tendencias ideológicas, que están acompañando esta lucha. El 21 de abril vamos a realizar un acto en la calle, que esperemos tenga como figura central a León Gieco.