“Quieren voltear la reetructuración de la deuda argentina”
En una conferencia de prensa esta tarde en el Microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof señaló que "el juez dijo algo que no coincide con el fallo, dijo que no quiere empujar al país al default" y por ese motivo "vamos a enviar a nuestros abogados a hablar con el juez Griesa para ver a qué se refiere con estas palabras de que no está empujando a la Argentina al default".
El ministro señaló que la gestión de los abogados se realizará al mismo tiempo que el Gobierno comienza a instrumentar las medidas tendientes a la concreción de un canje para que los bonistas reestructurados puedan cobrar los compromisos. “Estamos iniciando los pasos para pagar la deuda reestructurada en la Argentina, con ley argentina”, expresó.
"Si se aplicara la sentencia de Griesa, su fallo, tal como fue ratificado el lunes por la Corte Suprema de Estados Unidos, y Argentina se viera obligada a pagar a los fondos buitre, esto empujaría al país al default", aseguró Kicillof. Y afirmó que el Gobierno no está dispuesto a "hacer cualquier cosa, a arreglar bajo cualquier condición" sino que mantendrá "los principios que guiaron la reestructuración".
"Esa restructuración que ahora está en juego es uno de los pilares centrales del crecimiento que ha tenido el país estos años", aseveró el ministro. Aseguró que "Argentina desde 2003 está pagando absolutamente todos los vencimientos de su deuda reestructurada y que Argentina quiere seguir pagando", aunque dejó en claro que tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos el país "no está dispuesto a pagar bajo cualquier condición".
En el Microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof agregó que el problema es que "algunos lo que quieren es que Argentina deje de pagar", tras lo cual subrayó que "este no es el gobierno del endeudamiento". El ministro, al hablar esta tarde en el Ministerio de Economía, explicó que esto ocurriría porque lo que está en cuestión no "es una deuda de 1.300 millones de dólares sino de una total de 15.000 millones" de aquellos tenedores de títulos que están en la misma condición de los que apelaron ante el juez norteamericano.
Adelantó además que mañana a las 10 él y su equipo se reunirán con los titulares de las comisiones correspondientes en el Congreso para explicarles el plan y exponer el punto de vista del Gobierno en torno a las consecuencias del fallo adverso para la Argentina de la Corte Suprema de los Estados Unidos en la causa abierta por los denominados "fondos buitre".
El Gobierno argentino "no puede permitir que le impidan honrar sus compromisos y por eso estamos iniciando los pasos para realizar un canje de deuda para pagar en Argentina bajo la ley argentina", anunció el ministro de Economía. Detalló que "si no le pagamos a los buitres, la sentencia dice que no podemos pagar a los bonistas, y si le pagamos a los buitres se desencadena una cantidad impagable". También advirtió que "si el 30 de junio pagamos los 900 millones a los tenedores de deuda reestructurada en Nueva York, como pide el juez, los van a embargar".
Precisó Kicillof que "estamos ante un problema de dimensiones globales que atenta contra nuestro esfuerzo y frente a eso decimos: no pasarán, no van a voltear nuestras reestructuraciones". Admitió que su "impresión como ministro de Economía es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda", ya que, especificó, "si se aplicara la sentencia de Griesa tal como consta en el fallo ratificado por la Corte estadoundiense, si Argentina fuera obligada a pagar a los fondos buitres, entonces Argentina sería empujada a un default", advirtió. Reaseguró sin embargo que "vamos a tomar todos los recaudos para pagar los vencimientos de la deuda reestructurada".