El juez Griesa declaró en "desacato" a la Argentina
El juez neoyorquino declaró hoy al país en "desacato" al convalidar un pedido presentado por los fondos buitre, aunque evitó fijar sanciones específicas que le podrían corresponder por esta situación.
"No creo que sea apropiado lidiar con sanciones esta tarde", dijo Griesa en la audiencia llevada adelante en la Corte Distrital de Nueva York.
Ambos pedidos, tanto la figura de desacato como la implementación de sanciones económicas y de otro tipo para el país, fueron solicitadas por los fondos buitre.
Contrario a derecho
Esta mañana, el canciller argentino Héctor Timerman afirmó en conferencia de prensa que "este dislate debió ser rechazado de inmediato y sin necesidad de sustanciarlo".
"Esa pretensión (de los holdouts) implica un desconocimiento o una percepción alterada de las normas del derecho internacional vigente", manifestó por la mañana.
"No solo resulta contraria al derecho y la práctica internacional, los cuales prohíben la adopción de medidas contra un Estado con motivo de la negativa o incumplimiento de una orden judicial, sino que también es contraria a la propia normativa interna de diversos Estados", sostiene una carta que Cancillería envío a su par de Estados Unidos.