Tickets canasta: 3 años de prisión contra Miguel Gutiérrez Guido Spano
Por Héctor Pedro Recalde*
A fines 2007 y como consecuencia de un proyecto de ley de mi autoría que proponía derogar el perverso sistema de pago de salarios por medio de tickets canasta, intentaron sobornarme a través de mi hijo Mariano Recalde. A fin de no hacer una mera denuncia sin pruebas, Mariano Recalde mediante videograbaciones ocultas registró el soborno, que tenía distintas variantes económicas dependiendo de si “cajoneábamos” el proyecto o si modificábamos la Ley un poco, o muy a favor del negocio de los tickets. La propuesta mayor era de veinte millones de dólares. A partir de esta prueba fundamental y de otras formuló la denuncia Mariano Recalde el día 10 de julio declaró como testigo.
Hoy el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 dictó condena a 3 años de prisión contra Miguel Gutierrez Guido Spano. El principal responsable, Santiago Lynch todavía no fue juzgado por haberse fugado, razón por la que el tribunal ordenó su captura a través de INTERPOL.
Ante esta novedad quiero simplemente señalar mi satisfacción por el deber cumplido en mi carácter de Diputado Nacional y por el importante rol desempeñado por mi hijo mayor, Mariano Recalde, ya que sin su valiosa participación en el proceso de recolección de pruebas y aporte testimonial, la condena no habría sido posible.
Estos hechos además demuestran que se puede actuar contra la corrupción y contra la impunidad y que debe hacérselo con seriedad, voluntad, convicción y honestidad.
* Diputado Nacional – Vocal Consejero de la Magistratura de la Nación