En el último año, se crearon casi 200 mil puestos en el sector privado
Desde la cartera de Trabajo destacaron que es el mejor indicador en lo que va del 2015. “En diciembre de 2014, la tasa de crecimiento del empleo registrado alcanzaba al 0,4%, en enero de 2015 aumenta a 1,1%, en mayo alcanza al 2,3% y en junio llega al 2,7%”, describió un informe del ministerio. De este modo, resaltaron que se crearon 169 mil puestos de trabajo en el sector privado.
“Uno de los factores más relevantes que explica esta nueva dinamización del empleo registrado privado es el proceso expansivo por el que atraviesa en la actualidad la economía argentina. (…) Entre el segundo trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2015, el PBI (estimación preliminar) mostró un incremento de 2,3%”, analizaron desde Trabajo.
Además, funcionarios del ministerio incluyeron entre las acciones que permitieron la creación de trabajo formal la ley de “promoción del trabajo registrado”, sancionada en 2014 con el objetivo de reducir la informalidad, que en el país se mantiene en el orden del 30%. “El 38% de la creación bruta de empleo en microempresas de hasta 5 trabajadores se realizó a través de modalidades previstas por la ley”, resaltaron.
El informe describe también que fue la construcción la actividad económica que más personal incorporó en los últimos doce meses.
En 2002 el sector empleador privado contaba con alrededor de 3,5 millones de asalariados registrados. Trece años después, casi se duplicó el número: ahora hay 6,5 millones de contratados.