Una denuncia similar a la de Bullrich y Alonso se desestimó en 2012

  • Imagen

Una denuncia similar a la de Bullrich y Alonso se desestimó en 2012

21 Octubre 2015

 

Por Nicolás Adet Larcher

Laura Alonso y Patricia Bullrich volvieron a la escena de los medios con una nueva operación que involucra cuestiones vinculadas al espionaje. Según denunciaron ambas legisladoras del PRO, el ejército y los servicios de inteligencia espiaron a políticos, jueces, periodistas y demás referentes nacionales. La denuncia toma impulso, llamativamente, a pocos días de las elecciones presidenciales, con una amplia difusión mediática.

Las presentaciones cayeron en los juzgados de Sebastián Casanello y Emiliano Ramón Canicoba. Los medios, inmediatamente, difundieron la noticia, colocando en sus ediciones digitales el documento que certificaba la denuncia en cuestión, con el listado de nombres de las supuestas víctimas. Alonso y Bullrich, habían declarado que recibieron la llamada de un misterioso hombre que les brindó la información y la documentación correspondiente. 

Alonso explicó que el 19 de octubre recibió una llamada de una persona que se identificó como “miembro de los servicios de inteligencia” sin revelar su identidad. El informante entregó un sobre a Alonso y le proporcionó la dirección desde donde se “espiaba” a estas personas. Los medios, identificaron este lugar como el Instituto de Investigaciones Cientificas y Técnicas para la Defensa (Citefa) aunque se olvidaron que dicho lugar ya no existe y desde hace varios años pasó a ser Citedef. Otro punto notable es que dentro de las personas espiadas se incluye al nieto del ex súper agente Antonio Stiuso, quién apenas tiene ocho años. Otro punto es que Bullrich expresó que el espionaje se realizaba a través de máquinas compradas “en la época de Milani” que “son muy sofisticadas” sin aclarar por qué dentro de la lista de víctimas del espionaje figuraba el propio César Milani.

Sin embargo, lo más llamativo de la denuncia pasa por tratarse de un refrito de otra similar del año 2012, en aquel caso impulsada por Héctor Alderete, quién se encuentra a cargo del portal SEPRIN y que además está procesado en una causa por espionaje que lleva adelante la jueza Arroyo Salgado y que se investiga desde 2006.

La causa 12361/2012 cayó también en el juzgado de Casanello en aquella época y fue archivada. Alderete comentó que la periodista Nora Veiras y el periodista Horacio Verbitsky quedaban imputados al haber cometido operaciones contra Mauricio Macri y Francisco De Narváez. En la misma línea de lo insólito, pidió que se cite como testigos a Macri y al periodista Carlos Pagni.

Si hablamos sobre espionaje y causas llevadas adelante, Macri, referente del espacio de Bullrich y Alonso, todavía se encuentra procesado por la causa que investiga las pinchaduras ilegales contra familiares de víctimas del atentado a la AMIA, entre otras personas. Por otro lado, el testigo citado, Pagni, también está procesado en la misma causa por espionaje que Héctor Alderete.

Relacionadas: La denuncia de Alonso y Bullrich se presentó "sin documentación ni listados"

Relacionadas II: Se dilata la causa contra Yofre, Pagni y otros por espionaje