Conflicto en la cervecería Quilmes: recomposición laboral y situación de tercerizados
Por Boris Katunaric
APU: Estos últimos días hicieron un paro en el sector cervecero. ¿Por qué?
Matías Fernández: Somos trabajadores de la Cervecería Quilmes, de las plantas de Quilmes y Zárate. Somos un gremio federado bajo la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines. El conflicto es a raíz de las paritarias, del no cierre de la misma. Desde agosto estamos en negociaciones y en tratativas que se están haciendo extensas.
APU: ¿Cuál es el pedido?
MF: Nuestro pedido es del 34%, que no es más de lo que cerramos la paritaria anterior, más una suma fija a confirmar y estamos peleando por dos artículos que son el artículo 4 que compete a la estructura de Quilmes, pero que estarían fuera del encuadre nuestro, fuera del convenio. También el artículo 28 que son los tercerizados, los que trabajan para Quilmes pero les paga una agencia.
Ya hubo varias reuniones con el ministerio de trabajo y solamente ofrecen un 27% que es irrisorio. Imagínate que el año pasado obtuvimos una paritaria que terminamos de cobrar en agosto que fue de un 36%, bajar a un 27% no tiene sentido y más con la inflación que vivimos estos días.
APU: ¿Cuáles son las razones que da la empresa para ofrecer ese 27%?
MF: No hay razones claras, dicen que es lo que ofrecen y siempre hablan de una pérdida económica, una baja en la ventas y en la producción pero no es lo que nosotros vemos porque la cerveza ha aumentado varias veces en ventas en 2014 y lo que va de 2015. Amentó más de lo que nosotros venimos pidiendo, la proporción es correcta, no es un pedido descabellado.
APU: ¿Llegaron a la conciliación obligatoria?
MF: Ayer tuvieron una reunión en la cual se juntaron, en el ministerio de trabajo, las partes. Se pasó a un cuarto intermedio para juntarse en los siguientes días, jueves 5 de noviembre, pero como acuerdo no hubo conciliación obligatoria.
Si tenemos que tomar otra medida de fuerza se hará, igualmente nosotros somos un sindicato dialoguista y no es lo que queremos. Creemos que todo se resuelve en el diálogo. Entendemos que para nosotros también es un fracaso tener que llegar a una medida de fuerza, es un fracaso de las dos partes porque lo mejor es no afectar al trabajador y conseguir un aumento digno que se tiene que resolver dialogando pero, a veces, tenemos que llegar a estas instancias porque no queda otra.
Relacionadas: Paro cervecero: "Están especulando, quieren todo para ellos"