Ajuste macrista: se perdieron 60 mil empleos formales en mayo
Por Enrique de la Calle
Mientras se desarrolla el ansiado segundo semestre, datos difundidos por el ministerio de Trabajo, en base a información de la AFIP, dan cuenta de la pérdida de 60 mil empleos formales en mayo, contra igual mes del año anterior.
Contra abril de 2016, las pérdidas fueron 40 mil. En el medio, el gobierno de Mauricio Macri firmó un acuerdo con empresarios que se comprometieron a "no despedir personal". Esa situación no se está dando hasta el momento.
Los rubros que más despidieron empleados fueron "construcción" e "industria". En el primer caso, el sector se ve afectado por el parate de la obra pública.
En el caso de la industria, se trata de una caída del 8% en junio, según informó la consultora FIEL. Es el peor registro en 16 meses. Entre los muchos elementos que explican ese registro se encuentra la baja en el consumo doméstico y la apertura de las importaciones. Como sea, la industria perdió 29 mil empleos formales en mayo.
Esas estadísticas oficiales dan cuenta de lo que ocurre en el sector formal de la economía: no hay datos precisos sobre el trabajo en negro, que abarca al 35% de los empleados en el país y representa el sector más vulnerable. La situación del empleo motivó a las centrales a realizar una masiva movilización en abril pasado en la que pidieron por una ley "antidespidos". Ahora, tanto las diferentes CGT como las dos CTA están pensando en convocar al primer paro nacional contra las "medidas económicas" del macrismo.