Homenajean a Zaffaroni en el Colegio Público de Abogados
Por Manuel Izraelson
El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, fue homenajeado por más de 120 letrados y funcionarios del poder judicial, entre ellos miembros de La Asociación Americana de Juristas (A.A.J). Zaffaroni fue reconocido por su trayectoria y su nombramiento en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Participaron del evento la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez. El evento realizado el jueves pasado se llevó a cabo en el Colegio Público de Abogados de C.A.B.A, institución que le suspendió la matrícula por 90 días a Zaffaroni por considerarlo imparcial. La presión de los letrados de la ciudad logró que el homenaje se llevara a cabo en dicha institución a pesar de la medida disciplinaria que rige sobre el ex magistrado.
Beinusz Szmukler, Consejero Consultivo de la A.A.J, manifestó durante la cena que “el concepto amplio de Justicia que sostiene esta organización, es decir, abogar el cumplimiento material y real de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus consiguientes Pactos Internacionales, el de Derechos Civiles y Políticos, el de Derechos Económicos Sociales y Culturales y los contenidos en nuestra Constitución Nacional, ha permitido por 40 años incorporar y contener en unidad a juristas de corrientes del pensamiento e ideologías distintas, pero que surcan un mismo camino en la historia”.
A las pocas horas del homenaje, el diario La Nación castigó duramente al ex juez de La Corte Suprema de Justicia de la Nación considerándolo “cortesano, más que miembro de una corte”. La respuesta del magistrado no se hizo esperar. Zaffaroni manifestó a la prensa, "me siento tremendamente cómodo hablando y actuando sin bozal. Es que en nuestra época, el actual momento del mundo, no es para usar bozal y menos cuando uno transita el derecho. Más que nunca me doy cuenta de que el derecho no es neutro ni incoloro, es siempre partisano. Vivimos en un mundo de exclusión. ¿Cómo puede ser neutral el derecho en este mundo? ¿Cómo puede no ser partisano? La neutralidad no existe: el ser humano siempre es parcial porque es parte de una sociedad, no puede vivir fuera de ella, es gregario”.