“El movimiento de mujeres está siendo uno de los actores dinamizadores de la política”

  • Imagen

“El movimiento de mujeres está siendo uno de los actores dinamizadores de la política”

25 Diciembre 2016

Por Manuel Izraelson

APU: Teniendo en cuenta el proceso de lucha que la sociedad, sobre todo las mujeres, están llevando a cabo. ¿Cuál es el rol de la mujer dentro de la juventud de las organizaciones políticas?

AM: Para hablar del rol de la mujer en la política y en la sociedad hay dos elementos fundamentales. El primero es que la participación de las mujeres en la política es un hecho que está muy claro, y las últimas movilizaciones que se dieron en la Argentina lo demuestran, tanto en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario como el paro de mujeres que se llevó a cabo en octubre. Eso es una clara demostración de que el movimiento de mujeres acá en Argentina y en América Latina está siendo uno de los actores dinamizadores de la política. La juventud tiene ese doble rol de poder hacer ese uso de un espíritu crítico y constructivo que tenemos naturalmente, y a la vez, la necesidad de salir a co-conducir nuestras organizaciones políticas junto a nuestros compañeros y compañeras más antiguas. La criminalización y estigmatización que han sufrido grandes dirigentes como Cristina Fernández de Kirchner o Dilma en Brasil es muchísima. Parece que hay más adjetivos peyorativos para decirles por la sola condición de que son mujeres. Ahí tenemos una pelear que dar, y es que tanto las organizaciones políticas como sus juventudes conduzcamos este proceso.

APU: ¿Se está dando un debate interno en las organizaciones políticas sobre este tema? No falta mucho para las elecciones legislativas y hay que armar las listas.

AM: Si. En el caso de nuestra organización trabajamos muy fuerte ese eje, la reivindicación de los derechos de géneros en general y en particular los derechos de las mujeres. Como organización política no estamos exentos del sistema en el que vivimos y del rol de la mujer en la sociedad. La ley de cupo para que todos y todas tengamos las mismas posibilidades de acceder, por ejemplo a un cargo legislativo, es una discusión que está en toda la sociedad. Al interior de nuestras organizaciones no solamente abogamos por eso, sino que discutimos profundamente para que los espacios de dirección de nuestras organizaciones también estén compuestos de la misma manera por hombres y por mujeres. Nadie está exento de ese vicio, a pesar de que luchemos por los derechos de todos y todas, porque de eso se trata la militancia popular. Necesitamos poner el ojo hacia esa necesidad. A la hora de ocupar lugares institucionales me parece que las organizaciones tenemos que ser las primeras que lo impulsemos. El movimiento de mujeres a nivel latinoamericano es la más clara demostración de que es una lucha importante y que va para largo también.

Entrevista:

URL de Video remoto