Chubut: la petrolera Tecpetrol echó a 249 trabajadores
El despido de 249 trabajadores que prestan servicios a la petrolera Tecpetrol provocó una movilización y la toma del yacimiento El Tordillo en Chubut por parte de los operarios, además de la advertencia del gremio de los petroleros de "generalizar el conflicto" y convocar a un paro en un plenario previsto para el viernes próximo.
En un plenario de Comisión Directiva, el Sindicato de Petroleros y Gas Privados del Chubut decidió apoyar la medida de fuerza de los operarios afectados por los despidos mientras espera por una nueva negociación. El sindicato dijo que, a pesar de la toma, dará una "tregua" hasta el jueves a las 22 dado que se encuentra vigente una medida de conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación.
Los trabajadores dijeron que tomaron la decisión de "ocupar pacíficamente las instalaciones" en el momento en que la empresa del Grupo Techint "rompió la conciliación obligatoria" enviando unos 249 telegramas de despido. Asimismo, la operadora había anticipado que el 31 de julio debía reducir su personal en al menos 200 trabajadores para que el yacimiento sea rentable, lo que había dado lugar a una negociación que finalmente no prosperó.
El secretario general del Sindicato de Petrolero Privados del Chubut, Jorge Ávila, señaló este martes a Radio 10 que redujeron la jornada laboral y no tienen horas extras pero que sin embargo no pudieron frenar el ajuste. "Esto no es nuevo, esto viene desde hace dos años", sostuvo el sindicalista al tiempo que agregó que los trabajadores mantienen la producción de petróleo y gas.
En Tecpetrol argumentaron que las desvinculaciones tienen por objetivo "adecuar la operación de El Tordillo a los bajos precios internacionales de petróleo vigentes desde fines de 2014 y a los altos costos propios de un yacimiento muy maduro".