Encontraron balas de la represión en el lugar de la desaparición de Maldonado pero el juez lo ignoró
Por Redacción APU
En las últimas horas trascendió un hecho clave en la causa que investiga la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado y que expuso al juez federal de Esquel Guido Otranto y a la fiscal federal de Esquel Silvina Ávila. Un agente de la policía de Río Negro denunció que durante el rastrillaje realizado el 16 de agosto pasado, en Cushamen, Chubut, se localizaron balas de fusil Fal y pistolas 9 mm que prueban la brutal represión de Gendarmería sobre la comunidad mapuche (hasta ahora ignorada en el expediente). Sin embargo, tanto la fiscal como el juez decidieron ignorarlo y la prueba fue descartada.
De esta forma, la denuncia realizada ratifica lo denunciado por la comunidad mapuche que había expresado en sus primeros testimonios públicos que durante la represión los miembros de Gendarmería dispararon con balas de plomo.
“Nos tiraban con nueve milímetros, con escopetas y con piedras algunos. No les importaba nuestra vida a la Gendarmería. Ellos vinieron a matar a uno acá. El compañero nadó hasta una parte y al ver que las piedras llovían de arriba y los tiros no cesaban, decidió volverse para la orilla”, había relaltado uno de los integrantes de la comunidad originaria a la Revista Cítrica.
En su blog personal pajarorojo.com.ar, el periodista y escritor Juan José Salinas denunció que el uniformado denunciante “se lo comunicó a la fiscal Silvina Ávila, ésta dijo que se iba a comunicar con el juez Guido Otranto para pedir instrucciones y poco después le informó al policía que no se labraría el acta del hallazgo porque sólo se estaban buscando evidencias de la presencia o no en el lugar del desaparecido”.
Además, el periodista acusó al juez de buscar que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia lo recuse. Cabe recordar que Otranto se encuentra en una terna para integrar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, provincia de Río Negro. Para lograr ese cargo, necesita de la aprobación del Consejo de la Magistratura, dominado por el macrismo. En las últimas semanas el juez vienen sosteniendo la línea oficial impulsada por el Poder Ejecutivo que busca desvincular responsabilidades de Gendarmería y del Gobierno. El futuro de la carrera del juez depende de la decisión del oficialismo.