"La situación de los trabajadores de ENCUENTRO, PAKAPAKA Y DEPORTV es de preocupación e incertidumbre"
Por SATSAID
Los trabajadores de las señales ENCUENTRO, PAKAPAKA Y DEPORTV queremos comunicar, en base a las informaciones que están circulando desde el día de ayer por diversos portales y medios de comunicación, que la situación actual de los trabajadores de las tres señales es de una alta preocupación e incertidumbre. Esto es consecuencia del vaciamiento producido por las no renovaciones de locaciones de obra y los 71 retiros voluntarios de 2017, a los que se sumaron los 13 despidos realizados durante la primera semana de enero de 2018.
No obstante queremos aclarar que, hasta el momento, ninguna autoridad nos ha comunicado formalmente la intención de cerrar las señales. En ese sentido, para llevar transparencia en la información, los trabajadores desmentimos:
- Que el número total de despidos sea de 450 personas. Hasta diciembre de 2017 trabajaban 196 empleados en los tres canales.
- Que el 60% de ese falso total sean contratados. Actualmente las 112 personas que trabjan en las señales son contratos a tiempo indeterminado a excepción de 20 contratos que vencen el próximo 28 de febrero y por los cuales aún no hemos recibido ninguna información en cuanto a sus renovaciones.
- Que no tenemos mayores precisiones acerca de la nueva plataforma en la que se alojarán los contenidos de las señales a partir del mes de marzo.
Asimismo, en base a las opiniones del titular del Servicio Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, informamos que:
- En Canal Encuentro, Pakapaka y Deportv el sueldo promedio es menor a $30.000 de sueldo neto
- Que aún no se ha aplicado, por primera vez desde octubre de 2012, la paritaria correspondiente al período 2017 (a pesar de que ya se ha liquidado en canales y productoras privadas)