Lanzan SITIBA, el gremio que nuclea a los trabajadores informáticos

  • Imagen

Lanzan SITIBA, el gremio que nuclea a los trabajadores informáticos

16 Julio 2018

Por Enrique de la Calle

APU: ¿En qué consiste el gremio que construyeron?

Darío Cohen: Nuestro gremio es el SITIBA, que es el sindicato de las tecnologías de información de Buenos Aires. Somos trabajadores de varias empresas informáticas que hemos decidido reunirnos en un nuevo gremio. Representamos a trabajadores de CABA y Buenos Aires. Nuestro proyecto sindical es que haya un gremio así en cada ciudad grande del país, para que luego todos nos reúnamos en una federación sindical. 

APU: ¿Por qué decidieron construir SITIBA?

DC: El sector no tiene un sindicato que lo represente. Es una actividad desregulada. Ante ese vacío de representación, es que hemos decidido construir este gremio. Hay otros sindicatos pero que no terminan de representar a este sector de los trabajadores. Ese es nuestro objetivo central como experiencia gremial. Somos trabajadores informáticos nucleados en un sindicato. 

APU: ¿Piensan afiliar al gremio a alguna central (CTA o CGT)?

DC: Estamos muy atentos a lo que pasa en cada central sindical. Ahora estamos concentrados en la construcción de nuestro espacio gremial. Esa afiliación a una central se va a dar después, de forma natural. Estamos convencidos que la solidaridad de los trabajadores. En este proceso hemos tenido el respaldo de gremios de las dos centrales, de Sitraju, Sipreba, Bancaria, Corriente Federal, entre otros. 

APU: ¿Cuáles son los problemas de los trabajadores del sector?

DC: Tenemos que luchar constantemente contra la pérdida del poder adquisitivo. Lo que hace que todo el tiempo estemos saltando de empresa a empresa para tratar de mejor nuestro salario. Así perdemos derechos laborales como la antiguedad o días de vacaciones. Todos los beneficios que podamos tener siempre dependen de la arbitrariedad del empleador. Siempre pasa que nos ofrecen determinados beneficios cuando nos contratan y después empeoran con el tiempo. Después tenemos trabajadores con salarios que están por encima del salario mínimo. Siempre nos enfrentamos a la arbitrariedad patronal, de allí que consideremos la importancia de construir esta herramienta.