La pesada herencia de Macri: la capacidad instalada de la industria cayó al 60%

  • Imagen

La pesada herencia de Macri: la capacidad instalada de la industria cayó al 60%

14 Noviembre 2018

La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 61,1% en septiembre, lo que significó una caída de más de 5 puntos en relación a igual mes de 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La industria sigue en caída libre: en septiembre retrocedió un 11%. Se trata de los peores indicadores desde la crisis de 2001/2002.   

En relación a la capacidad instalada, se trata de la quinta caída consecutiva, lo que coincide con la profundización de la recesión. En mayo, el nivel de utilización fue del 65,1%, 4 puntos por encima de septiembre.  

Entre los sectores más prejudicados sobresalen producción de alimentos, textil, automotriz y edición de libros, con porcentajes por debajo del 60%. 

En las redes sociales, el economista Mariano Kestelboim analizó el oscuro panorama: "El nivel que midió el INDEC M de utilización de capacidad industrial de septiembre pasado (61%) es muy parecido al registrado en 2002 (59%). La gran diferencia es que, en ese momento, el sector estaba iniciando su recuperación y hoy está en pleno hundimiento", aseguró. “'Nos estamos fundiendo', es una frase que cada vez escucho más entre empresarios pymes de la industria. Desde los que le daban alguna chance al gobierno, los que sabían que iba a ser muy jodido y los que confiaban y apoyaban. Es muy triste. Y no hay respuesta. Muy triste", enfatizó.