Negocio para Edenor y Edesur: a pesar de los tarifazos, aumentó un 50% la cantidad de usuarios afectados por los cortes
Desde enero de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri lleva adelante una política de "sinceramiento" de las tarifas energéticas. Esa política benefició notablemente a Edenor y Edeur, entre otras empresas, que se ocupan de la distribución eléctrica en Capital y Gran Buenos Aires. Los ganadores son nada menos que dos empresarios cercanos a Casa Rosada, como Marcelo Mindlin y Nicolás Caputo, dueños de las compañías beneficiadas.
Uno de los argumentos del oficialismo para defender el tarifazo tenía que ver con recuperar inversiones para destinarlas a mejorar el servicio eléctrico. ¿Qué pasó en los últimos años? Los cortes de luz y la cantidad de usuarios afectados por interrupciones crecieron notablemente entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2018.
Así lo reseñó un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo. Los puntos salientes de la última investigación, realizda a partir de información oficial:
- La cantidad de usuarios totales afectados por cortes de luz se incrementó un 39% entre diciembres;
- El promedio diario de usuarios con cortes de luz se incrementó un 59% entre diciembres;
- La cantidad de usuarios afectados en el rango de temperaturas 28° a 31° se expandió un 45%, mientras que el promedio diario de usuarios sin suministro un 58% también para este rango.
"En diciembre de 2016 hubo un promedio diario de 83.093 usuarios afectados por cortes de luz a nivel Edenor y Edesur. A pesar de las ganancias extraordinarias percibidas por ambas empresas, el mismo mes, pero de 2018, ese promedio fue de 132.254, es decir, un 59% de aumento. En cantidad de usuarios totales afectados, se pasó de 2,5 millones a 3,5 millones (+39%)", resumió el Observatorio.
Mientras, los sucesivos tarifazos le permitieron a Edenor y Edesur lograr ganancias por 5 mil millones de pesos. Se esperan nuevas subas para 2019, mientras los vecinos de CABA y Gran Buenos Aires se enfrentan a diario con cortes en el suministro. La semana pasada, un ruidazo sacó a las calles a miles de usuarios que pidieron terminar con los tarifazos.