Macri lo hizo: bajó 10% el poder adquisitivo del salario
Foto Paula Conti
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizó un estudio en donde se comprueba la reducción de la capacidad de consumo de los argentinos solo en el 2019. Según datos del organismo, en los primeros tres meses de este año, la Argentina registró una caída del salario real superior al 10%. Durante el primer trimestre de 2018 la evolución del salario en el país tuvo una pérdida de casi 6% en términos reales: casi la mitad de lo registrado en el mismo periodo de 2019.
Este dato se agrava más aún cuando se reconoce que Argentina fue el único país de la región latinoamericana que obtuvo esta cifra. Es por eso que, con estos números, Argentina quedó en el puesto número 11 a nivel salarial. Nuestro país se ubica después de: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
Además, la CEPAL proyectó una caída del 1,8% de la actividad económica para nuestro país en este año. “Para lo que resta de 2019 se prevé que el sesgo contractivo de las políticas fiscal y monetaria, así como el menor crecimiento económico del Brasil, repercutirán negativamente en el consumo público y privado, en la inversión y en las exportaciones del sector manufacturero, y que una leve recuperación de los salarios reales tendrá un leve efecto positivo sobre la demanda interna", sostuvo el estudio de la CEPAL.
Por último, CEPAL aseguró que Argentina aumentó el número de personas que padecen inseguridad alimentaria moderada o grave. Según el trabajo titulado “El Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019”, 6 millones de personas empeoraron su situación alimentaria en los últimos dos años. Se llegó a este resultado a través de la comparación del periodo 2016-2018 (14,2 millones) en comparación con 2014-2016 (8,3 millones). Es decir, se trata de un incremento del 71%: uno de los saltos más importantes registrados a nivel mundial junto con Nigeria, Tayikistán, Afganistán, Egipto, Sierra Leona y Botswana.