Uruguay va al paro nacional contra el ajuste de Lacalle Pou
La mesa representativa del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) resolvió a fines de agosto convocar a un paro general de 24 horas el próximo jueves 15 de setiembre en Uruguay. La convocatoria es "contra el modelo de desigualdad, contra al hambre y el ajuste, por trabajo digno y de calidad, por salario, contra la reforma jubilatoria, en defensa de la negociación colectiva y de las empresas públicas", aseguraron los trabajadores en un comunicado. Gran medida de acción gremial contra las políticas del gobierno Luis Lacalle Pou.
Según informó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se trata de un paro general que "no solamente es del movimiento sindical" sino que se ha invitado a distintas organizaciones representativas de la sociedad a sumarse a esta convocatoria. La llamada intersocial, integrada por FUCVAM (cooperativas de viviendas), FEUU (estudiantes universitarios) y otras organizaciones sociales, se adhirieron a la medida.
El Poder Ejecutivo no sólo no cumplió con su promesa electoral de que en la actual administración se recuperarían los salarios. Desde que asumió el actual gobierno derechista, los salarios disminuyeron entre un 5 o un 6% en su poder adquisitivo y las jubilaciones en un 4,5%.
Asimismo, Abdala agregó que el paro es "contra la impunidad, por verdad y justicia, y contra la ley que pretende habilitar que los terroristas de Estado vayan a cumplir sus condenas en sus domicilios y también, contra el debilitamiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH)".
"Es un paro general por la gente, tan castigada por las políticas del actual gobierno de ajuste y recorte de ingresos de las grandes mayorías de la población", aseguró el dirigente sindical.
A su turno, el actual Secretario de Organización del PIT – CNT, Enrique Méndez, señaló “que desde que asumió Lacalle Pou, en marzo de 2020, nos encontramos con 66.000 nuevos pobres y con más de 100 mil platos brindados a diario por las ollas populares”.
Por otra parte las ventas en los comercios minoristas cayeron en el último mes un 9% luego de venir sufriendo un promedio de 5% de disminución de ventas en los cinco meses anteriores.
Méndez, que es dirigente del poderoso Sindicato de CONAPROLE (Corporacion Nacional de Productores de Leche) y de la Federación de la Industria Láctea, informó que luego de la culminación de un largo conflicto en el sector, los dirigentes y activistas están recorriendo todo el territorio nacional en un despliegue militante denominado “red de asambleas”. Mediante este proceso de organización se proponen fortalecer la participación y la unidad de todos los trabajadores del país en el cumplimiento masivo del próximo Paro General.
"Desde que asumió el actual gobierno derechista, los salarios disminuyeron entre un 5 o un 6% en su poder adquisitivo y las jubilaciones en un 4,5%"