Escrituras que pasan por el cuerpo
Foto Catalina Bartolomé
Por Analía Ávila
Rosa Iceberg es una editorial de narrativa contemporánea que nació en 2016. Sus editoras, Marina Yuszczuk y Emilia Erbetta, hacen visibles las obras de autoras mujeres, lesbianas y trans, y hasta hoy tienen publicados ocho títulos.
Agencia Paco Urondo: ¿Cuándo y por qué nace la editorial Rosa Iceberg y quiénes son sus editoras? ¿Cuál es el origen del nombre?
Marina Yuszczuk: Queríamos tener una editorial que publicara autoras. Desde la primera vez que nos pusimos a conversar sobre el tema hablamos de que todas conocíamos muchas autoras que escriben muy bien, que las vemos en los talleres, en los blogs, en los medios, y que después eso no parece traducirse en la cantidad de libros que se publican.
Habíamos visto en Twitter, por ejemplo, unos porcentajes de mujeres en el catálogo de editoriales independientes, y las editoriales a las que mejor les iba, tenían 40 por ciento de autoras, como mucho (pero eran apenas dos, la mayoría rondaban el 15 o 20 por ciento).
Las más chicas, todavía menos. Y así surgió; dijimos “hagamos una editorial que sólo publique chicas, editoriales que publiquen sólo varones ya existen”. Actualmente las editoras somos Marina Yuszczuk y Emilia Erbetta. Con respecto al nombre, aparte de que rosa iceberg es una variedad de rosal, un iceberg es súper potente y destructivo, y nos gustaba esa mezcla de lo femenino de la rosa, que es como un estereotipo de algo delicado, con el iceberg, que es fuerte, enorme y peligroso también.
APU: ¿Quién se ocupa de la estética y por qué decidieron que la portada sea una foto de la autora?
MY: La estética la decidimos las editoras en diálogo con las autoras, es un tema muy delicado porque están poniendo el cuerpo. En general se llega a la tapa en las obras completas, publicaciones póstumas y demás, como sucede con Lucía Berlín, Silvina Ocampo, escritoras consagradas o en proceso de consagrarse. Quisimos poner en tapa retratos de las autoras, incluso de autores que estaban publicando su primer libro porque era una manera contundente de visibilizar la autoría y los cuerpos de mujeres, lesbianas y trans que hemos publicado. Todas las autoras tienen eso en común: escrituras que de algún modo pasan por el cuerpo. Y son como retratos de escritoras que están en las antípodas de la idea de escritor, del que se saca su foto leyendo un libro, con sus anteojos, o con la biblioteca de fondo. Esa idea nos gustó mucho, porque la idea de escritor existe en masculino. Y es el tipo que está ahí con la biblioteca y que tiene mucho tiempo para escribir.
APU: ¿Cómo fue la elección de los títulos publicados?
MY: Recibimos bastante material pero también buscamos. Conocemos gente que escribe y que nos mandó sus textos, hay mucha gente que quiere publicar. También mucho del boca a boca.
APU: ¿Cómo ven lo que los medios llaman boom de escritoras argentinas y qué falta para que haya una paridad entre autoras y autores publicados en las editoriales nacionales?
MY: El boom es consecuencia directa de la emergencia de las mujeres como público mayoritario de la literatura, o al menos de que se hayan hecho visibles como tales. Las escritoras ya estaban, pero no se subrayaba el hecho de que fueran mujeres; o eran las "rara" en un grupo de varones, o trataban de camuflarse un poco, no hablar de género, en fin. No llamar ni alentar a que se llamara la atención sobre sí mismas como mujeres.
No sé si hay que llegar a una paridad, la paridad es un horizonte, pero el cambio que hubo en los últimos cinco años es radical, parecería que por fin quedó atrás el leer y publicar autoras como extrañeza o como excepción.
APU: ¿Cómo es la distribución y dónde se consiguen los libros?
MY: Nos distribuye Blatt y Ríos y los libros se consiguen en la mayoría de las librerías de Buenos Aires y algunas ciudades del interior. También online, y en versión ebook en Bajalibros.com.
APU: ¿Cuáles son los proyectos editoriales?
MY: Está por salir de imprenta el segundo libro de Majo Moirón, Los lugares equivocados, y para mediados de año tenemos previsto el segundo de Cecilia Fanti, autora de La chica del milagro.
Redes:
FB: Rosa Iceberg
IG: @rosaiceberg