Adiós a Víctor Basterra: “Fue un verdadero héroe en épocas de terror"
Por Héctor Amichetti*
Se nos fue Víctor Basterra, si hubiera que definir su actitud de vida deberíamos hablar de enorme compromiso militante, aún en las peores circunstancias, cuando la militancia intenta ser derrotada bajo tortura y con la muerte acechando.
Los gráficos le profesamos respeto y admiración, forjado en el oficio durante años de trabajo en la empresa Ciccone y sometido a la esclavitud por los tiranos, supo utilizar su oficio para exponer las atrocidades cometidas por los genocidas.
¡Gigantesco coraje!
Recuperada la democracia y su libertad, no dudó un instante en denunciar públicamente y con los registros gráficos que había recopilado, el horror de la ESMA.
Recuerdo aquella histórica conferencia de prensa con la "gran" prensa prácticamente ausente, solo el diario La Voz (en el que por entonces yo trabajaba), publicando sus testimonios con tres ediciones en un mismo día.
Cuando hablamos de Memoria, Verdad y Justicia, mucho le debemos a Víctor, un verdadero héroe en épocas de terror.
Sobre la vida de Víctor Basterra
Entre octubre y noviembre de 1980, trabajó en el laboratorio fotográfico de la ESMA. En ese Centro Clandestino de Detención permaneció secuestrado por más de cuatro años, a partir de 1979, en manos de la última dictadura militar. Basterra había sido obrero gráfico y militante del espacio Peronismo de Base. Fue secuestrado junto a su hija recién nacida y su esposa. Fue torturado durante más de 20 horas en las cuales tuvo dos paros cardiacos. Luego de un tiempo, fue forzado a falsificar documentación. Clandestinamente pudo extraer material fotográfico que luego sería un archivo vital para exponer los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado. Durante el juicio a la Juntas Militares ofreció la declaración testimonial más extensa del proceso. Duro 5 y 40 minutos, además, de aportar todo el material fotográfico y documentación que obtuvo de la ESMA. Falleció el 7 de noviembre pasado.
*Secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense. Texto publicado originalmente en sus redes sociales.