La Defensoría del Público recibió más de 200 denuncias por las declaraciones "antivacunas" de Viviana Canosa
Por Josefina Figueroa
En el marco de la segunda ola de contagios de Covid-19, que en las últimas 24 horas registró un récord de 27 mil casos, la conductora Viviana Canosa continúa sumando expresiones polémicas que han sido señaladas por generar desinformación. La periodista continúa expresándose en contra de las medidas de prevención y cuidados dispuestas por el gobierno nacional para combatir al coronavirus.
En este marco, la Defensoría del Público, organismo abocado a los derechos de las audiencias, recibió en el día de hoy más de 200 denuncias contra el programa que conduce Canosa en la señal A24. Fue a partir de las declaraciones emitidas durante una entrevista al farmacéutico anti-vacunas Marcelo Peretta. Allí, la conductora y el entrevistado pusieron en tela de juicio la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 y Perette afirmó que una vacuna "te puede matar".
Días atrás, el organismo se había comunicado con América TV por los reclamos recibidos el pasado 6 de abril, cuando Canosa expuso una teoría confusa sobre efectos secundarios de los hisopados utilizados para detectar el virus. “Ayer me contaban, y lo voy a decir, ‘Médicos por la verdad’ de España, que hay una denuncia gravísima porque en determinados lugares los hisopados tienen unos metales, unas cosas extrañas, no sé cómo explicarlo fácil, que bueno, te ponen eso y te va a dar positivo porque en realidad no sos vos, es lo que le ponen al hisopado, ¿para qué? Para meterte en tu casa”, expresó la conductora en esa oportunidad.
En consecuencia, la entidad estatal informó que le solicitaron al canal "evaluar posibles medidas de reparación para promover información socialmente relevante en el marco de la pandemia de Covid-19". En este sentido, al ser consultadas por AGENCIA PACO URONDO, fuentes de la institución explicaron que en estos casos "La Defensoría del Público no sanciona ni multa, sino que promueve y defiende el derecho a la comunicación a través del diálogo, la capacitación y las recomendaciones".
El comunicado de la Defensoría expresa que "los dichos objetados de la conductora se refieren a un presunto procedimiento de adulteración de los hisopados sobre el cual no puede precisar ni en qué consiste ni dónde ocurre, por lo que pueden convertirse en un mensaje peligroso para la salud pública".
En la misma línea, afirma que de acuerdo con el análisis socio-semiótico realizado por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público, “la conductora del programa mediatiza un discurso que promueve el pánico social, la alarma y la desinformación entre las audiencias acerca del sistema de testeos o hisopados que se implementan para detectar y diagnosticar el Covid-19. Y se amplió en este sentido: 'Este conjunto de imprecisiones genera alarma social y promueve desconfianza entre las audiencias sobre los métodos de detección del virus”.
Al respecto, la Defensoría dispuso que informará sobre el reclamo ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y al Ministerio de Salud de la Nación. También informó que le propuso a América TV una instancia de encuentro “para profundizar las cuestiones planteadas y evaluar la posibilidad de realizar una reparación simbólica, en pos de brindar información concreta y chequeada que pueda orientar a la población: en un contexto de pandemia se le exige a la comunicación mayor responsabilidad social".