Rusia aprobó la vacuna Sputnik VIDA y comenzó su producción masiva en la Argentina
La ministra de Salud del gobierno nacional, Carla Vizzotti, confirmó que el Instituto Gamaleya de Moscú aprobó los lotes de producción argentina que había enviado el laboratorio Richmond en abril para su control de calidad.
El envío producido en la planta del partido bonaerense de Pilar del laboratorio nacional, contaba con tres lotes con cada uno de los componentes. Vizzotti confirmó que todos fueron aprobados. "El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna", destacó.
El laboratorio Richmond, que anunció a comienzos de este año el acuerdo estratégico con Rusia para producir la primera vacuna registrada en el mundo, inauguró su planta en el conurbano bonaerense en 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La actual vicepresidenta participó en su momento de la apertura de la industria.
En abril de este año, el laboratorio confirmó que había finalizado una primera producción de prueba de 21.000 dosis, que fueron enviadas a Rusia.
Esa partida fue finalmente aceptada y comenzó la producción masiva en la Argentina. El objetivo es, en una primera etapa, proveer al mercado local, mientras que paralelamente se escala en el nivel de producción (de un millón a cinco millones). Una vez ampliada la capacidad, el laboratorio buscará proveer del inoculante desarrollado en Rusia a toda Latinoamérica.
En esa línea es el fideicomiso de casi 100 millones de dólares conformado para la puesta en marcha de una nueva planta en Pilar que permita ampliar la producción hasta las 500 millones de dosis por año.