Habrá fuego en la ruta: "Dodge", novela de Daniel Krupa
Por Sebastián Russo
Pronto mi casa se llenará de gusanos… Seré un padre ejemplar
Dodge es una marca, un auto. Es una marca de auto devenida marca identitaria, la que, claro, salvaguarda y condena. Dodge (EDULP, 2020) es un extraño, inmovilista trip.
Un libro de aventuras ruteras donde todo lo que pasa es movido menos por el deseo que por el miedo, más por la suposición persecutoria y fantasiosa que por el músculo, el barro, el granizo (dios quiera nada roce a ese auto) Una road movie hacia ningún lado.
Con el anhelo pertubado, por pérfido e impedido, de quedarse en casa. Mirando por la ventana el buen estar (siempre provisorio) de ese celeste objeto de deseo. Un viaje hacia y desde las elucubraciones de su dueño, Graff, que lo heredó y que principalmente vive asustado aunque sin saber bien por qué. En un estado obsesivo paranoide que expresa una forma y fondo fetiche de lidiar con lo absurdo, que, como su auto, lo obliga, exige al tiempo que acoge, refugia.
Dodge es un movimiento más en el tratado de existencialismo satírico, que es la literatura de Daniel Krupa. Un manifiesto en actos (y en dobles, sosías) de la absurdidad trágica. Un teatro platense de la tragedia absurda. Una prototípica e infinita caída pero sin momento heroico ni fondo alguno.
La absurdidad aquí tiene un objeto, un automóvil, un móvil. Como antes un sobretodo (metafísico) o un club (el club) Gimnasia en permanente y constitutivo pedido de auxilio (GELP)
Móviles que devienen formas de lidiar, apenas, en un leve e insuficientes modos de transcurrir el sinsentido. Insuficientes pero lo único posible a hacer. Aquí no hay comunidad. O sí la hay, es acechante. Desconfiable.
Daniel Krupa nació en marzo de 1977, en Berisso, provincia de Buenos Aires. Antes de Dodge, publicó otras cinco novelas breves: Cerca (Paradiso, 2006); Madrid [2008, Santiago Arcos; 3600, 2017 (Bolivia)]; Serpientes [Gárgola, 2009; Caravan Edizioni, 2014 (Italia); 3600, 2018]; Gelp! (Club Hem Editores, 2013; reeditada en 2018) y El sobretodo metafísico (Club Hem Editores, 2016). Es uno de los integrantes de la antología de crónicas de ciudades Ud. está aquí (Edulp, 2016). Vive al sur de La Plata.
En Dodge, Krupa arma una atmósfera arltiana chaplinesca, de sujetos solos, decidida y neuróticamente solos. Que esperan un orden suprahumano de salvación, o al menos de tímida y acotada redención. Una dupla de soñadores de baja monta. Un científico, un obsesivo. Una muerte, dos. En intento inercial de mantener un sentido. De encontrarlo en lo mínimo, siempre vuelto máximo.
Un apocalipsis en despliegue y normalización es el contexto de estos abjuradores de Juan Salvo, de una disputa que vaya más allá de su percepción paranoide o alucinada. Plácidos traumados de una vivencia etérea en medio del caos generalizado de un 2034 en llamas. Preocupados de más por la insignificancia en la que se teje y sostiene su existencia. Más allá de una muerte rememorada, la de un abuelo carniza explotado. Nada por hacer, nada conmueve la indolencia o cansina existencia de quienes si no habría una hecatombe universal se la inventarían en la imposibilidad de subir una ventanilla o en alguien que franelee en exceso el interior de un auto: el Auto Más Lindo del Mundo. La más amorosa, arbitraria e indiscutible frase, devenida certeza constitutiva, incluso de un futuro que llegó y al que, cual Teatro Mundi, solo resta ofrecerle nuestra mejor y peor actuación.