Se presenta en CABA el libro “Teoría, política y militancia”, de Sebastián Artola

  • Imagen

Se presenta en CABA el libro “Teoría, política y militancia”, de Sebastián Artola

13 Junio 2022

El viernes 24 de junio a las 19 horas en Caburé Libros (México 620) se presenta Teoría, política y militancia. Apuntes para el movimiento popular, el primer libro de Sebastián Artola, politólogo, militante y docente de la Universidad Nacional de Rosario.

Con entrada libre y gratuita, acompañaran al autor Alejandro Grimson (antropólogo, investigador del CONICET, docente de la UNSAM y asesor presidencial), Eduardo Jozami (abogado, docente universitario, escritor, ex director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti) y Darío Capelli (sociólogo, docente UBA y miembro del comité editorial de la revista El Ojo Mocho).

Publicado por la Editorial Último Recurso hacia fines del año pasado, el libro se divide en cuatro capítulos: “Toda teoría es política”, “Notas sobre los gobiernos populares en América Latina (1999-2015), “Los cuatros kirchnerismos: un balance necesario”, “Militancia(s): hacia una nueva definición. Notas para una teoría”.

Como cuenta el propio Artola, el libro “es una especie de balance de los debates, lecturas y tiempos vividos, a modo de aporte para un aprendizaje y una sabiduría colectiva que nos permita pensar y avanzar hacia un nuevo tiempo político popular”.

“Urge una nueva audacia y creatividad política, que salga del posibilismo y la impotencia, frente a un mundo cada vez más hostil para las grandes mayorías y la democracia”, planteó el docente universitario y doctor en ciencia política por la UNR.

“La pandemia y la guerra desataron en nuestro país una feroz ofensiva del poder económico más concentrado”. “Ven una oportunidad histórica de multiplicar las ganancias extraordinarias por los precios internacionales de los commodities y quieren terminar con cualquier tipo de mediación del Estado para quedarse con todo, sin importarles las necesidades del país y la realidad de la gran mayoría de los argentinos”. “No podemos pecar de ingenuos en esto, la remarcación semanal de los precios apunta también a debilitar al gobierno y a que gane la derecha en el 2023, esa es la campaña electoral que está llevando adelante el mercado”, sostuvo Artola en diálogo con la AGENCIA PACO URONDO.

“La unidad es imprescindible, pero no alcanza. Si no tiene un fuerte componente transformador, sino la llenamos de contenido y protagonismo de la sociedad, corre el riesgo de terminar siendo sólo una unidad de dirigentes, superestructural, pero lejos de la gente y el pueblo”, advierte.

“Por eso, es necesaria una política que vuelva a conectar con la sensibilidad, realidad y deseos de una parte mayoritaria de la sociedad”.

La “excepción latinoamericana”

“América Latina, con sus avances y retrocesos, sigue siendo un lugar de intensa experimentación popular, casi excepcional en el mundo. Lo que se diagnosticaba como un nuevo ciclo neoliberal en la región, allá por los años 2014, 2015, se terminó pinchando más rápido de lo que creía. Todos los días tenemos en nuestro continente ejemplos de que la rebeldía también se da en clave popular y no solo por derecha”, planteó el autor.

“El proceso constituyente y la llegada al gobierno de Boric en Chile, el triunfo en primera vuelta de Petro en Colombia, la posibilidad cierta que Lula vuelva a ser presidente en Brasil, son muestras de una región en disputa y díscola a la hegemonía mundial del neoliberalismo, y de permanente elaboración de un modelo político, social, cultural y económico alternativo”.

La radicalización de la derecha

"Acá, y en el mundo, lo que alimenta el crecimiento de la antipolítica y la capacidad de penetración de las derechas más extremas, es el fracaso de la política en dar respuestas a las nuevas realidades y problemas que presentan las sociedades”, analizó.

“Claramente, lo que están en crisis hace varios años es la democracia en su versión liberal y esto provoca por derecha la radicalización de un sector de las clases dominantes en una reacción defensiva de sus intereses”.

“El tema es qué hacemos desde el campo popular y democrático”, se pregunta Artola. “Frente al riesgo autoritario, hay que avanzar hacia una democracia más profunda, hay que abrir un nuevo proceso de democratización de la política, de participación y repolitización en nuestro pueblo, poniendo la política en la mayor cantidad de manos posible”, concluyó Artola.