Los ferroviarios le respondieron al macrismo marplatense: "Se olvidan de lo que hicieron cuando gestionaron los trenes"
Por Lista Verde y Blanca Línea Roca - gremio APDFA
Vemos con total preocupación el grado de desconocimiento del presidente del Emtur, quien públicamente cuestionó a las autoridades de Trenes Argentinos y reclamó entre 8 y 10 frecuencias diarias entre Mar del Plata y Plaza Constitución. Su argumento es demagogo y carece de toda racionalidad, ya que sostiene que, atento a la gran demanda de pasajeros, no habría excusa para poner más servicios.
La realidad es que para mejorar la velocidad comercial, los tiempos y las condiciones de viaje, se están realizando obras de renovación de la traza ferroviaria. Estas obras e limitan el espacio para la utilización de la vía para un servicio de tren de pasajeros, siendo esta una de las explicaciones de la actual se disminución de la frecuencia ferroviaria. Además se están realizando reparaciones programadas y necesarias a los coches.
Todos los ferroviarios queremos más trenes y recuperar los ramales que cerraron, pero no hay que olvidarse que, durante el gobierno de Cambiemos, en los ramales de la Provincia de Buenos Aires
-
Se despidieron 1700 compañeros ferroviarios y ferroviarias. La expertis ferroviaria es muy difícil de recuperar. No cualquier empleado puede ser conductor de locomotora, señalero, cambista, auxiliar o jefe de estación y a la gente que ingresa, hay que formarla.
-
Se clausuraron estaciones de bloqueo para disminuir personal (Estación las Armas y Parravicini), que impedían cruzar trenes en tramos largos de circulación y que limitaban la capacidad de circulación de trenes,
-
No se compraron de coches y repuestos para larga distancia y por lo tanto, no hay formaciones para aumentar significativamente los servicios.
Se realizó mucho esfuerzo e inversión para recuperar material rodante e infraestructura para el ramal a Divisadero Pinamar, (del que habían echado a todo el personal y habían cedido las estaciones a la Municipalidad de Gral. Madariaga). Se están realizando obras para reactivar los servicios a Ayacucho.
Claramente para garantizar la seguridad de circulación de más servicios se necesitan: más conductores y ayudantes de conducción; más guardabarreras parea cubrir los pasos a nivel (entre AKorn y Mdp hay 123 pasos a nivel públicos vehiculares, algunos de los cuales necesitan cobertura); más cambistas; más señaleros; más auxiliares; más guardatrenes; más camareros; más personal de evasión, etc
Nos preocupan este tipo de manifestaciones (porque ya vivimos la etapa de despidos masivos), y se da en el marco de un sistemático ensañamiento de algunos medios periodísticos y dirigentes de la oposición, que en el último tiempo hacen foco en las frecuencias, el déficit, la cantidad de empleados de Trenes Argentinos y no tienen en cuenta la función social y servicio público que se brinda.
¿Pretenden otros despidos masivos y un incremento tarifario de los pasajes de tren?
.