InfoAmérica: México revisa política energética y tensiona con Estados Unidos
El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.
México: López Obrador quiere debatir sobre soberanía energética con Estados Unidos y Canadá
Andrés Manuel López Obrador asumió en diciembre de 2018 con la promesa de “rescatar la soberanía energética de México”, dando marcha atrás con las reformas privatistas de su antecesor Enrique Peña Nieto. En días recientes, los pasos dados en esa dirección fueron nuevamente cuestionados por Estados Unidos, su mayor socio comercial, quien reclama que las políticas del gobierno de Morena son perjudiciales para sus empresas y contrarían el capítulo energético del T-MEC. En esta ocasión, Washington decidió apelar al mecanismo que prevé el acuerdo que incluye a los dos países y a Canadá, destinado a la solución de controversias. Luego de conocerse el llamado a consultas, López Obrador informó sobre el envío de una carta al presidente Biden en la cual valora el vínculo entre ambas naciones pero afirma que “si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos”, y destaca que en otras oportunidades el jefe de la Casa Blanca se ha mostrado consciente de que la relación bilateral debe desarrollarse con respeto a la soberanía y en un pie de igualdad. “México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen”, sentenció AMLO en rueda de prensa.
El comando Sur norteamericano: preocupado por la presencia china en la región
Durante el Foro de Seguridad del Instituto Aspen, un tanque de pensamiento con sede en Washington, la jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, la general Laura Richardson, fue consultada por las preocupaciones principales en su área de responsabilidad, América Latina. Para la militar norteamericana existe una “una ceguera del sur” que ha impedido, según ella, prestarle la atención necesaria al potencial y a los riesgos que desde la región, amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos. Para Richardson, el punto central de interés es que el 60 % del litio está en América Latina, que hay petróleo pesado y ligero, tierras raras, la Amazonia y el 30 % del agua fresca del mundo. Su principal preocupación: que hay adversarios que están sacando ventaja todos los días de lo que consideró “nuestro vecindario”. Richardson se refirió constantemente durante su exposición a la creciente presencia de China en América Latina. 25 de los 31 países bajo jurisdicción del Comando Sur han firmado acuerdos relacionados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, o la Nueva Ruta de La Seda, el plan de infraestructura y cooperación global del gobierno chino. Sin titubear, la jefa del Comando Sur calificó como extractivismo a la inversión China en América Latina, forzando el término para hablar de “extractivismo de posiciones estratégicas” que podrían fácilmente convertirse en instalaciones militares del gigante asiático.