Encuentro Plurinacional de Mujeres en San Luis: “Se trata de un hecho histórico”
Pamela Mackey es integrante de la comisión organizadora del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se realizará este fin de semana largo del sábado 8 al lunes 10 de octubre en la provincia de San Luis.
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo se prepara el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans , Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries?
Pamela Mackey: Estamos con todos los preparativos previos al 35° Encuentro Plurinacional. Estamos muy emocionadas y emocionades con los detalles finales para recibirles a todes les encuentreres, que sabemos que van a ser, por lo menos, 120 mil, que vienen de los distintos territorios. Algunas, algunes, ya están por nuestra ciudad. Así que ya se empieza a vibrar el 35° Encuentro.
APU: ¿Cuáles son las novedades para este 35° Encuentro? ¿Cómo fueron pensados los talleres?
PM: Este año van a ser 105 las propuestas de temas de talleres. Estos talleres se fueron construyendo teniendo en cuenta los talleres de los encuentros anteriores, y a eso le incorporamos las propuestas que nos fueron llegando de otras organizaciones, de otras personas que también están llevando adelante distintas luchas en los otros territorios. En ese sentido, compartirles que una de las cuestiones que felizmente pudimos incorporar, tiene que ver con el protagonismo de las niñeces y las adolescencias, donde por primera vez ellas/elles van a tener su espacio sin la tutela de adultas/adultes. Van a poder discutir y compartir sus propias experiencias. También es la primera vez donde las mujeres y las disidencias privadas de la libertad van a poder ser parte de los talleres con una metodología de “taller híbrido”. O sea, a través de la virtualidad. Y luego, los talleres que ya conocemos que tienen que ver con el trabajo, con la salud, con las crianzas, con las sexualidades, con la situación internacional, el cooperativismo internacionalista del feminismo y del transfeminismo. Hay muchos talleres que se han incorporado en relación al rol de las mujeres y de las disidencias en la defensa de la vida contra el modelo extractivista, la defensa de los minerales, del agua, del monte nativo, denunciando el “paren de fumigarnos”. Eso es un poco la síntesis de las propuestas de los talleres.
APU: ¿Cuál es la importancia de realizar este encuentro en la provincia de San Luis?
PM: San Luis por primera vez va a ser sede de este Encuentro. Este Encuentro que, creemos, va a ser histórico por muchos motivos: es la primera vez que se hace aquí, luego de dos años de pandemia donde no pudimos garantizar la presencialidad. Así que hay muchas ganas de encontrarnos, de abrazarnos, de debatir, de marchar. La importancia que tiene este encuentro en particular en relación a la historia de los encuentros tiene que ver con el reconocimiento de todas y todes. Con poder nombrarnos, reconocer a las mujeres originarias, a las mujeres afrodescendientes, las mujeres migrantes… En el sentido de poder problematizar el concepto de “nacional” y poder nombrarnos “Plurinacionales”. Y también poder visibilizar a las compañeras lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales, no binaries que siempre fueron parte de estos encuentros pero que no habían sido nombradas/nombrades. En ese sentido es que este Encuentro es histórico, porque por primera vez nos vamos a llamar “Plurinacional de Mujeres, Lesbiana, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries”. Eso también deja huella en nuestro territorio, que ya viene sucediendo en la previa al Encuentro entre todos los sectores que también se fueron movilizando y se fueron informando acerca de qué se trata el Encuentro. Sectores que desconocían pero hoy están apoyando, como son los comerciantes, por ejemplo, el sector hotelero y gastronómico, que se va a ver beneficiado en estos tres días. Bueno, esos son los distintos impactos que tiene este Encuentro en nuestro territorio, en nuestra tierra Huarpe Comechingón y Ranquel en la provincia de San Luis.