La Cámara Federal habilitó la exploración offshore en Mar del Plata
La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata rechazó un recurso presentado por organizaciones ambientalistas para cancelar la exploración sísimca offshore en Mar del Plata y confirmó la habilitación para que se inicie el proceso. Organizaciones ambientalistas, al igual que el intendente de Mar del Plata, Guilllermo Montenegro, se opusieron al proyecto y habían consiguido medidas cautelares para frenarlo hasta ahora.
La exploración deberá realizarse bajo condiciones específicas planteadas en el fallo habilitante anterior, que establece que la exploración deberá "velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca y por la tutela del Agujero Azul" como áreas de biodiversidad. Además, deberán cumplir con la inmediata suspensión de actividades en caso de verificarse daños sensibles al ambiente, deberán incluirse observadores permanentes y las autoridades tendrán que propiciar mantener un máximo nivel de control sobre las actividades del proyecto.
Las petroleras YPF, Equinor y Shell estiman que el yacimiento podría generar exportaciones por U$S20.000 millones anuales.