La Matanza: denuncian que quieren desalojar un centro cultural y deportivo que recibe a 40 niños y adolescentes
Un grupo de vecinos autoconvocados denuncia el intento de desalojo de un Centro Cultural Deportivo y Ambiental en González Catán, la Matanza, provincia de Buenos Aires. En el Centro Galpón 3, que abrió su puerta en diciembre de 2006 , la comunidad realiza actividades que incluyen talleres, un ballet folklórico y práticas de básquetbol. Allí se recién a 40 niños y adolescentes que participan en talleres sobre educación, arte, derechos humanos, entre otros temas.
“En una sociedad verdaderamente democrática, el surgimiento y desarrollo de espacios culturales comunitarios, autogestivos, (centros culturales, bibliotecas populares etc.) sin adscripción partidaria en los barrios y localidades, debería gozar del respeto, el estímulo y la protección del Estado. Seguramente, un Estado democrático haría suyo en la idea y la práctica, el lema: ¡Que se abran cien flores! Pero lamentablemente, el modus operandi estatal es punitivo y persecutorio, trazando una divisoria de aguas entre instituciones que parecen funcionar cada vez más, de espaldas a las necesidades populares”, denunciaron los vecinos autoconvocados. Tras la intimación de desalojo, vecinos, trabajadores, talleristas, organizaciones sociales y territoriales se expresaron en contra y señalaron que "no permitirán este atropello". Exigen a la municipalidad y a la Administración Ferroviaria que respeten el Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3.
Además, el comunicado relató que el 6 de febrero pasado “cerca del mediodía, se hicieron presentes tres empleados de la ADIFSE (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) con el propósito de notificar un supuesto desalojo a los integrantes del “Galpón 3” Centro Cultural Deportivo y Ambiental, quienes estábamos realizando una Jornada de trabajo voluntario, -instalando el agua en los baños nuevos-.” En este marco, la comunidad realizo una Asamblea este sábado 11 de febrero a las 10 en José María Moreno 516, frente a Coppel Catán, Ruta Provincial 21, bajo la consiga de "No al desalojo".