"Cristina bendijo a todo aquel que se anime a agarrar el bastón de mariscal"
APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con el diputado nacional Federico Fagioli sobre la candidatura de Juan Grabois y la situación del Frente de Todos.
Agencia Paco Urondo: De cara a las elecciones 2023 y a la candidatura de Juan Grabois, referente de su espacio político, ¿cómo ve la situación del Frente de Todos?
Federico Fagioli: Después de los alegatos, debido a la proscripción, Cristina plantea correrse y que es momento de que otros dirigentes también asuman la responsabilidad de oponerse a los grupos poderosos. Por un lado, esta invalidad de un sistema político con el que, aunque ganas, no podés gobernar porque tenés a la justicia en contra; a una oposición totalmente anti-institucional y antidemocrática que no quiere que se avance y traba absolutamente todo; a los medios de comunicación que se juntan en Lago Escondido para hacer operaciones judiciales con gente de la oposición. Es decir, están invalidando un sistema político que impide que en la Argentina se gobierne y eso atenta contra los intereses de nuestro pueblo.
Por otro lado, como nosotros creemos en la palabra de Cristina y la hemos defendido férreamente, consideramos que es necesario salir a la cancha a plantear el programa que tanto defendió Cristina. Un programa que defienda los intereses de nuestro pueblo, que ponga a lo humano en el centro de la escena, que defienda nuestros recursos estratégicos y que nos permita transformar la realidad de la gente. Con este objetivo, hace más de seis meses venimos trabajando en un plan de desarrollo humano integral al que, luego, le agregamos una visión vinculada a la producción y a la logística con perspectiva federal que hemos trabajado junto a Wado De Pedro.
Hoy, desde Patria Grande, estamos planteando a Juan Grabois como candidato porque es un compañero que tiene lo que se necesita. Tiene coraje, valentía, está convencido de que hay que poner a lo humano en el centro de la escena, de que a la política hay que usarla para transformar la realidad de lleno, y representa un recambio generacional. Además, es un compañero que esta las 24 horas pensando cómo transformar la realidad y cómo mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo hasta en las cosas más mínimas. Es más, te voy a contar una anécdota: fuimos una vez a recorrer un barrio de la Capital Federal y había una vecina muy angustiada porque tenía un nido de abejas en su casa y el Gobierno de la Ciudad no se lo sacaba. Juan estuvo insistiéndonos constantemente para que la militancia se ocupe de resolver eso. Con esto quiero decir que, desde las cosas más chicas a las más complejas, Juan está pensando todo el tiempo cómo resolver esos problemas.
Agencia Paco Urondo: Juan Grabois declaró públicamente que había sido Cristina quien le había insistido para que se dedique a la política. ¿Significa que tiene la bendición de la vicepresidenta?
Federico Fagioli: Yo creo que, en ese acto en Avellaneda, Cristina bendijo a todo aquel que se anime a agarrar el bastón de mariscal. Juan no pensó primero su candidatura sino un plan de gobierno porque esto no se trata de pensar primero las figuras sino, todo lo contrario, pensar el programa político y en función de eso encontrar el candidato que mejor lo interprete. Ahí nos encontramos con Juan, que es un compañero que expresa en un 100% ese programa para que transforme la realidad de nuestro pueblo. Él tiene el coraje y la valentía para llevar adelante este programa que, sin dudas, necesita de alguien que se anime a pelearse con los sectores concentrados de la economía que hoy se está llevan el crecimiento de la economía. Para nosotros eso no puede seguir pasando.
Agencia Paco Urondo: Según sus dichos, Juan podría ser un candidato que se enfrente a los poderes fácticos de la Argentina. ¿Considera que esa es una falencia del gobierno actual?
Federico Fagioli: Creo que sí. El acuerdo con el FMI fue uno de los principales quiebres dentro del gobierno. Hubo un sector que decidió cerrar un acuerdo que no fue un beneficio para nuestro país. Hubo otros de este mismo gobierno que decidimos no acompañarlo porque entendimos que era una deuda fraudulenta, que puso de rodillas a la Argentina, que era impagable y que nuestro país no estaba en condiciones ni debía pagar la “fiestita” que se llevó adelante durante el macrismo.
Por otro lado, en la apertura de sesiones en el Congreso, el Presidente dijo que Argentina tuvo cifras récord de crecimiento en la economía, pero el problema es que está pasando lo que, hace unos años, Cristina dijo que no tenía que pasar. Es decir, que ese crecimiento no se lo lleven los mismos cuatro vivos de siempre. En efecto, necesitamos un gobierno que ponga a lo humano en el centro de la escena.
Creo que a este gobierno le faltó dureza para pelearse con algunos sectores. En este sentido, creemos que Juan tiene la capacidad para enfrentarse. Además, es un poco también continuar con el legado de Cristina. A ella la persiguen y proscriben porque es quien se enfrenta a esos sectores.