Hugo Yasky: “Cristina es la única que está en condiciones de sacarnos de este embrollo”
APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Hugo Yasky, Diputado Nacional y Secretario General de la CTA, sobre la situación de las trabajadoras y los trabajadores y la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata.
Agencia Paco Urondo: Hay un dato que nos preocupa mucho y es que una gran parte de las trabajadoras y los trabajadores asalariados son pobres. ¿Cuál es tu reflexión acerca de esto?
Hugo Yasky: Este es el elemento negativo de éstos años de gobierno del Frente de Todos. Es decir, el cuello de botella que no permitió mover la aguja para recuperar, no sólo los puestos de trabajo que eso si se pudo hacer, sino también ingresos que estén acordes a los derechos sociales y un nivel de vida digno para nuestros trabajadores. Se generaron puestos de trabajo, pero de mala calidad, muchos de ellos en negro y con bajos salarios. Para quienes venimos del peronismo y sostenemos la doctrina de la justicia social, esta realidad que tenemos instalada en nuestro país es totalmente contradictoria.
Hoy Argentina se parece a muchos países de América Latina en los que la economía crece, pero también crece la pobreza. Creo que, mirando hacia adelante, esta debe ser la principal tarea a lograr: que ningún asalariado en la Argentina quede por debajo de la línea de la pobreza y que los que cobran planes sociales puedan contar con un ingreso que les permita superar el techo que se ha generado en la sociedad. Creció la pobreza, pero no creció la indigencia y, generalmente, siempre que crecía la pobreza, crecía la indigencia. Esto lo explica el hecho de que se han generado empleos, pero con salarios de subsistencia.
Agencia Paco Urondo: En un momento se debatió la posibilidad de incorporar una suma fija en los salarios de las trabajadoras y trabajadores, pero finalmente no sucedió ¿Considerás que esto fue una falencia del gobierno?
Hugo Yasky: Totalmente. Esto no se da como un fenómeno natural. Por un lado, la inacción del gobierno que debería haber avanzado con la propuesta de suma fija y, en su lugar, inventaron un verso de que la suma fija se da solamente después de gobiernos neoliberales. Eso es todo una macana, la suma fija permite levantar en tiempos cortos los ingresos de los que están más abajo. Si hoy tuviéramos una suma fija de 45 mil pesos, estaríamos recuperando. A esta inacción del gobierno, hay que sumarle la acción desenfrenada de los formadores de precios, porque en esa disputa por capturar la renta, los grupos del poder económico tomaron la delantera e impidieron que se les devuelva a los trabajadores parte de los puntos de la renta que perdieron durante el gobierno de Macri. Este era un objetivo que tenía el gobierno y que no pudo cumplir. Cuando terminó el gobierno de Cristina, las y los trabajadores tenían casi 52 puntos de la renta, después perdimos casi 12 puntos y nunca los pudimos recuperar.
Agencia Paco Urondo: La semana pasada Cristina estuvo en La Plata y se refirió a que el déficit de nuestro país no está dado por los planes sociales, sino que tiene su anclaje en los impuestos que evaden las grandes empresas.
Hugo Yasky: Absolutamente, es muy fácil instalar un discurso que estigmatice a quién cobra un plan social. La especulación financiera, la fuga de capitales, el lavado de dinero, la evasión que, muchas veces, van de la mano, es la causante de este enorme déficit. Y, al contrario, la existencia de planes sociales permite que una parte de nuestra población pueda consumir, aunque sea en niveles muy achatados, y que la economía continúe funcionando. Toda la deuda se explica por la fuga de capitales. Se fugaron toda la guita, no quedo nada. Esto explica, en gran parte, la situación que tenemos hoy.
Agencia Paco Urondo: Después de la corrida de la semana pasada, se discutió mucho la figura de Pesce frente al Banco Central. ¿Cómo evalúas su desempeño durante éstos años?
Hugo Yasky: No sé si atribuirle a Pesce en su totalidad la responsabilidad, pero creo que hubo un manejo absolutamente desacertado sobre las reservas. Se permitió una maniobra que hicieron los grupos empresarios que les permitió abalanzarse sobre las reservas que habíamos logrado acumular durante la pandemia. Estas reservas hubieran sido clave en este momento para no estar en la situación de vulnerabilidad que nos encontramos, donde los grupos económicos nos quieren empujar a una devaluación inmediata. Ellos quieren que nosotros les dejemos allanado el camino a Bullrich, Larreta o Milei. Lamentablemente, el desmanejo de las reservas nos produjo mucho daño
Agencia Paco Urondo: Alberto Fernández decidió no competir en las elecciones 2023 y bajó su candidatura. ¿Crees que el Frente de Todos debe ir a unas PASO o acordar una candidatura de unidad?
Hugo Yasky: Va a depender de la circunstancia. Si Cristina fuese la candidata, podríamos pensar en no ir a unas PASO porque podríamos reconstituir la alianza. El otro día en el acto en La Plata, estuvieron presentes las principales figuras del espacio político de Sergio Massa, eso de alguna manera transparenta que hay una alianza que tiene vértices en Cristina y Massa. Pero bueno, Cristina nos hizo, otra vez, el olé con el tema de su candidatura. Quizás tengamos que ir a unas PASO. Nosotros, por nuestra parte, vamos a seguir intentando de que la candidata sea Cristina, aunque, por el momento, las señales no van en ese sentido.
Agencia Paco Urondo: Entonces, si Cristina no es candidata, hay PASO. ¿No hay otro candidato que pueda generar unidad dentro del Frente de Todos? ¿Tenés esperanza de que Cristina finalmente se presente?
Hugo Yasky: Yo creo que no hay otro candidato que pueda generar unidad dentro del Frente de Todos. Tengo esperanza de que Cristina se presente. Creo que ella sabe que de su candidatura depende la suerte de nuestro pueblo. Esta no es una elección más. Si gobierna otra vez el gobierno de los ricos para los ricos, vamos hacia un panorama donde se van a destruir derechos, quizás por muchos años. Si ella percibe que de su decisión depende una cosa o la otra, no le va a sacar el cuerpo al desafío. Nosotros, seguimos a la expectativa, con esperanza. La misma que siente gran parte de nuestro pueblo que sigue pensando que Cristina es la única que está en condiciones de sacarnos de este embrollo. Los líderes populares por algo son líderes populares, no es que crecen como las plantas silvestres a lo largo del camino. Espero que Cristina, en los próximos días, escuche todas las voces que le piden que sea candidata. La otra vez la escuchaba a Estela de Carlotto que, con todo el amor y ternura que tiene hacia la vicepresidenta, le decía: “tenés que seguir”.