Hacia el reconocimiento del cuidado como un derecho humano
Se anunció públicamente la solicitud de opinión consultiva presentada por la República Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a fin de que el tribunal internacional se pronuncie acerca del contenido y el alcance del cuidado como derecho humano.
El anuncio fue realizado esta tarde en un acto que tuvo lugar en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex ESMA, y contó con la participación de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, la subsecretaría de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi, y la abogada, docente e investigadora principal del CONICET Laura Pautassi.
El acto contó además con la presencia de diferentes autoridades de organismos nacionales y provinciales e integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos.
Durante el encuentro, se explicaron los alcances de la iniciativa impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos, que trabajaron de manera conjunta para definir los términos de la solicitud. Esta responde a una decisión de la actual gestión del gobierno nacional que, desde diciembre de 2019, ha posicionado a los cuidados en el centro de la agenda política, en pos de su reconocimiento como una necesidad, un trabajo y un derecho.
En este sentido, las especialistas detallaron que la solicitud a la Corte IDH para que se pronuncie sobre el cuidado como un derecho humano responde a un reclamo histórico de los movimientos feministas para avanzar contra la desigualdad de género. De esta manera, se busca promover un nuevo paradigma que implique una distribución más justa de las tareas de cuidado, un aspecto históricamente invisibilizado, social y económicamente, que usualmente llevan adelante las mujeres.
Durante su intervención, el secretario Pietragalla Corti destacó la importancia de la presentación “que está en línea con lo que Argentina viene realizando en políticas públicas y que va a permitir elevar el estándar en materia de derechos humanos, de igualdad en toda nuestra Patria Grande”.
El funcionario remarcó además que “este tipo de propuestas para ampliar derechos y resolver necesidades son posibles mientras existan gobiernos nacionales y populares, por eso tenemos que tener un rol protagónico en la disputa electoral que se viene para seguir siendo partes de la construcción de un Estado que continúe garantizando derechos”.
Finalizando su alocución, recordó a la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y señaló que “esta consulta es para reivindicar también a esas mujeres que nos cuidaban a todos y todas cuando denunciaban la miseria planificada de esa dictadura, mientras también tenían que seguir cuidando a sus hijos e hijas, darles de comer y cocinarles. El mejor agradecimiento para ellas es que esta iniciativa se concrete”.
Por su parte, Ayelén Mazzina, afirmó que “reconocer el cuidado como un derecho va a permitir generar más oportunidades y construir una sociedad más justa, más equitativa”. La Ministra se refirió a las acciones que vienen realizando desde la cartera para darle visibilidad a la importancia de las tareas de cuidado y a ubicarlas en el centro de la escena pública, entre las que destacó el proyecto de ley “Cuidar en igualdad” que fue presentado en el Congreso.
La funcionaria remarcó que “hay una desigualdad de oportunidades muy amplia, las mujeres tienen menos tiempo para desarrollarse profesionalmente porque tenemos otras tareas, es algo cultural. Necesitamos que Argentina se posicione en uno de los mejores países de la región en materia de cuidados”.
En el marco de la actividad, se informó además que la convocatoria a la sociedad civil para enviar observaciones escritas a la Corte IDH sobre los puntos sometidos a consulta estará abierta hasta el 20 de septiembre de 2023.