Conflicto docente en Jujuy: “La gente sale a la calle por los salarios de miseria, pero también por el autoritarismo de Gerardo Morales”
Los trabajadores de la educación de Jujuy resisten las medidas de ajuste impulsadas por el gobernador Gerardo Morales. El martes 13 de junio el mandatario intimó a los docentes, exigiéndoles que vuelvan a las aulas. AGENCIA PACO URONDO consultó a la docente Silvia Canteros, quien participa del reclamo.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo se inició el reclamo docente en la provincia de Jujuy?
Silvia Canteros: La pueblada en la provincia se inicia por una serie de eventos y por una serie de medidas económicas que afectaron el salario de los trabajadores de la educación. El congelamiento de los salarios, los salarios mal abonados, y el constante reclamo por la recomposición salarial las negativas con amenazas de descuento de parte del gobierno de Gerardo Morales. Esto llevo al pueblo jujeño a salir a las calles a demostrarle al estado provincial que los trabajadores estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos. El gobierno está pagando sueldos de miseria, que no nos alcanza para cubrir la canasta familiar y a esto se le suma un malestar general por los proyectos de Ley anti-protestas que quiere implementar el Gobernador.
APU: ¿Cuáles son las próximas medidas de lucha?
S.C.: Seguiremos marchando a la Casa de Gobierno y a pesar del decreto 8464/23 por el cual el gobierno provincial aumento los montos de las multas por contravenciones a quienes realicemos marchas y movilizaciones por reclamos. Sin embargo, se van a seguir realizando en las distintas localidades, permaneciendo en los lugares estratégicos: plazas, los ingresos de la Ciudad. En Libertador, sobre la Ruta 34 y en los ingresos importantes. Se van a continuar las medidas y el paro por tiempo indeterminado, con el apoyo de las distintas organizaciones sociales y también se sumó el sector privado de la educación. Esas serían las próximas medidas de fuerza hasta que el gobierno nos dé una respuesta efectiva. Nosotros estamos pidiendo un básico de 100.000 $ que figure en el recibo de sueldo, que se pague todo en blanco. Nosotros tenemos un básico de 32.000 $ que no alcanza a cubrir la canasta básica. Además, ahora tenemos que trabajar una hora más. Esa hora extra trabajada a muchos docentes no les fue abonada. Tampoco está incluida en el sueldo básico.
APU: ¿Existe una situación de hartazgo en los docentes?
S.C. La comunidad educativa se cansó de esperar las paritarias y por eso también se lanzó a la calle. Están hartos de un Gobernador autoritario como Gerardo Morales, para quien se hace lo que el dispone y sino sos su enemigo. La pueblada también se realiza porque la gente está cansada de tanto autoritarismo y de los sueldos de miseria.