"Cuanto más avance la derecha, más resistencia habrá de los trabajadores organizados"
En la sede del sindicato de Gastronómicos, de la localidad de San Justo, La Matanza, AGENCIA PACO URONDO reunió a representantes del movimiento sindical peronista e impulsores del bloque "Azul y Blanca". Participaron secretarios de diferentes gremios. El eje del debate: ¿cómo ven el escenario político y laboral en Argentina? ¿Qué les pasa con Unión por la Patria?
Los dirigentes que pariciparon del encuentro: Domingo Bruno, secretario General de UTHGRA, Alfonso Martínez, Secretario Adjunto de UTHGRA, Gustavo Álvarez, Secretario de asistencia social (UTHGRA), Omar Fiare, secretario de producción y trabajo CGT Matanza, Maximiliano Rodrigo Méndez (Federación Argentina de Remis) y Eduardo Montenegro. vocal titular CGT Matanza y Secretario de Salud del Movimiento Nacional Sindical Peronista regional La Matanza.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo recibieron la conformación de la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustin Rossi para las próximas elecciones?
Domingo Bruno: Nosotros somos verticales y orgánicos. Entendemos que hay una estrategia nacional que se da a otros niveles y no nos queda más remedio que aceptarlo. Tenemos compañeros que permanecen reacios y otros que van entendiendo la situación. Esto forma forma parte de una estrategia, desde una mirada de la política que por ahí falto el sentimiento peronista. Nosotros siempre entendemos los liderazgos y las fórmulas desde el entendimiento y el cariño. El problema es que Sergio Massa dejó en un largo lapso una incertidumbre en el peronismo que no se digería bien.
De ahí a que haya un sentimiento de afecto a su figura veremos cómo lo vamos manejando desde el movimiento obrero. En algún momento, Massa dijo que “los Secretarios Generales de un gremio deberían tener derecho a ejercer un solo mandato”, y eso no nos gustó. El movimiento obrero está a la retaguardia. Patricia Bulrich habla de que la indemnización es un robo, habla de reforma laboral en contra de los derechos de los trabajadores. Por eso estamos a la defensiva para que no asuma ningún candidato para quitarnos tantos derechos adquiridos. Los trabajadores siempre somos el "pato de la boda".
Omar Fiore: Debemos acompañar la fórmula de Massa-Rossi porque sino los demás candidatos vienen por todos nuestros derechos y conquistas históricas. Aunque la realidad es que alguna vez nos gustaría tener un presidente peronista.
APU: ¿Cómo es el vínculo con Fernando Espinoza, actual intendente de La Matanza?
Domingo Bruno: Hay una cuestión de verticalidad, de sentimiento y de peronismo. Si el Intendente es peronista lo vamos a acompañar, si cumple con las necesidades de la comunidad lo vamos a estar acompañando siempre. Los gremios tenemos una clara mayoría peronista y utilizamos las estrategias propias de ese movimiento nacional. Lo que pedimos es respeto a nuestro trabajo y a nuestros compañeros de los gremios. Además estamos dispuestos a sentarnos a la mesa de discusión cuando seamos convocados.
APU: ¿Consideran que la clase trabajadora argentina se sigue identificando con las banderas peronistas en la actualidad?
Domingo Bruno: Lamentablemente los políticos fueron dejando de lado la importancia del movimiento obrero. A pesar del caos reinante seguimos organizados más que nunca. Seguimos buscando la unidad y trabajando para lograrla. Somos clasistas y sindicalistas, creemos firmemente en eso. Nosotros tal como lo dijo Perón en su momento nos consideramos la columna vertebral del peronismo. Nos dio un mandato de unidad y tal vez allí fallamos en alguna oportunidad. Sin embargo a la hora de la verdad y cuando somos atacados estamos firmemente unidos.
Gustavo Álvarez: Cuando más intentan avanzar las ideas liberales, más se consolidan las convicciones peronistas. Porque cuando la derecha intenta avanzar sobre los derechos de los trabajadores, más resistencia ofrece el movimiento peronista en la clase trabajadora. Cuanto mayor cuestionamiento se opone al modelo sindical peronista más nos fortalecemos. Nosotros sabemos muy bien a lo que vienen. Incluso en muchas oportunidades logran unirnos por el espanto de perder todas nuestras conquistas históricas. El rol fundamental del movimiento obrero trasciende lo legislativo. Es buscar intervenir en la política. Nosotros buscamos garantizar la justicia social para nuestro pueblo. Ojala algún día tengamos un presidente peronista proveniente de las filas del movimiento obrero. Esa sería la garantía de que el país salga adelante desde la defensa de la industria nacional, la producción, la generación de empleo, convertir los programas sociales en trabajo genuino.Nosotros tenemos bien en claro que banderas defendemos.
"Vamos a acompañar porque el peronismo es orgánico y verticalista. Lo consideramos el menos malo, pero nos queda un sabor amargo"
Desafios de los trabajadores
APU: ¿En qué situación ven actualmente al movimiento obrero organizado?
Alfonso Martínez: Yo considero que siguen vigentes las palabras de José Ignacio Rucci cuando dijo “Lo único organizado en este país es el movimiento obrero”. Considero que nuestro sector quedó muy mal parado en el armado de la fórmula presidencial. Solo lleva dos compañeros como candidatos a diputados nacionales provenientes del movimiento obrero.
Sin embargo teniendo en cuenta que la fórmula de Juntos por el Cambio viene por todos nuestros derechos laborales y entonces nos preocupa saber quiénes son los compañeros nuestros que nos van a defender en esta discusión. De allí la necesidad de que el movimiento obrero debería tener un rol más activo y un protagonismo más presente. Juan Domingo Perón decía que el movimiento obrero era la columna vertebral del movimiento peronista y por eso consideramos que no hay verdadero Proyecto Popular sin los trabajadores adentro.
Vamos a acompañar porque el peronismo es orgánico y verticalista. Lo consideramos el menos malo, pero nos queda un sabor amargo. Nosotros veíamos a Wado de Pedro como un compañero que podía enarbolar las banderas que nosotros defendemos. Sin embargo deberíamos hacernos una autocrítica grande de que responsabilidad nos cabe a nosotros en cuanto a cuales son las razones de que no llegue un reconocimiento del sector político a nosotros, los trabajadores.
APU: ¿Cómo nace el Movimiento Nacional Sindical Peronista y cuáles son sus propuestas hacia el movimiento obrero?
Domingo Bruno: El MNSP es la continuidad de las históricas 62 Organizaciones peronistas que en su tiempo cumplieron un rol fundamental. Figuras como Lorenzo Miguel, El Momo Venegas. Cuando José Ignacio Rucci organizaba desde ahí a la Juventud Sindical y desde allí construir un peso político. La CGT es pluralista, pero necesita un brazo político para ejecutar cosas es fundamental. Y en estos tiempos modernos donde hay algunos desentendimientos o cuestiones de ego personal algunos compañeros le dieron mal uso a las 62 Organizaciones. Hubo un acuerdo desde la CGT Nacional de que había que aggiornarse a los nuevos tiempos. Para eso había que buscar un nombre distinto para juntar a todos. Para eso era válido que cada regional tuviera su representación en ese sentido, allí surge la Mesa Nacional Sindical Peronista. Justamente era para golpear un poco en lo político y hacerles entender a los gremios que deben involucrase para defender los intereses de los trabajadores.
En estos últimos tiempos la política cambio mucho y dejaron de existir los partidos tradicionales tal como se manejaban en otros tiempos. La política marcaba el rumbo de la economía, hoy es totalmente a la inversa. Los grupos económicos dirigen a los políticos. La economía se impone a la política, es decir, los terratenientes y el poder financiero manejan a las distintas propuestas políticas. Es tanto su poder que hasta elijen sus candidatos. Por otro lado los grupos comunicacionales concentrados pueden más que cualquier política que se realice en las bases. Hay una caja boba que todo el día está dando manija a nuestra familia para que piensen de una manera determinada. Hoy la política la manejan los grupos económicos y los medios de comunicación concentrados. Deberíamos encarar un proyecto de industrialización como cuando Cristina mencionó que los autos debemos fabricarlos nosotros. Y de esa manera ponemos la economía a favor de nuestro pueblo y no al revés.
Maximiliano Méndez: El problema central es como afecta en la gente del pueblo lo que dicen esos medios de comunicación concentrados. Y entonces nos planteamos si perdimos esa batalla cultural. Es fundamental lo que dijo Cristina Kirchner el 25 de mayo en la Plaza de Mayo: “Salir a militar, en donde sea. En el supermercado, en la parada del colectivo, en el barrio”. Desde lo más básico que es como antes rendían los sueldos en la década ganada. En el 2015 después de haber vivido 12 años gloriosos hubo muchos compañeros y compañeras que se olvidaron de eso y votaron a Macri.En ese momento teníamos los salarios más altos de toda la región. Y después con el Macrismo terminamos como ya sabemos.
Omar Fiore: Como decía Juan Domingo Perón “la economía debe estar al servicio del pueblo, no a la inversa”. Los medios de comunicación no muestran en la actualidad la historia de Patricia Bulrich. No cuentan cómo le descontó el 13% a los jubilados en el gobierno de De la Rua.
Lamentablemente se ensañan los medios con los sindicatos y es doloroso para nosotros que siempre estamos del lado de los trabajadores acompañándolos, brindándoles un servicio y defendiendo sus derechos. Los sindicatos siempre estamos demonizados por los medios de comunicación a pesar del denodado esfuerzo que realizamos por nuestros compañeros.
Alfonso Martínez: Es una manera de servir a los sectores de poder pegarnos a los sindicatos. El sindicalismo es mucho más que la discusión del salario. Nuestra realidad es mucho más profunda y más extensa. El fin definitivo del sindicato es que los trabajadores sean felices con su familia y que estén mejor. Eso abarca una serie de beneficios para su familia y para el trabajador desde que sus hijos nacen, la escolaridad, casamiento, enfermedad,vacaciones, sepelio.También nos capacitamos para ayudar a nuestros compañeros que padecen problemas de consumos problematiccos. Somos las únicas Unidades Básicas que estamos los 365 días al servicio de nuestros compañeros.
APU: ¿Cómo fue la conformación del Bloque Azul y Blanca?
Gustavo Álvarez: El Bloque Azul y Blanca surge como una necesidad de los gremios hermanos. Quisimos de alguna manera imitar al compañero Luis Barrionuevo cuando conformo su CGT Azul y Blanca. Fue autoconvocarnos aquí en La Matanza para poder dialogar de política y también cuestiones gremiales. Al principio éramos pocos y después logramos unirnos 12 gremios. Actualmente somos 20. Semanalmente nos estábamos reuniendo para discutir política. Después se fueron sumando otros gremios simplemente en un espacio para charlar de política. Pasado el tiempo debíamos constituir la Mesa Nacional Sindical Peronista y fuimos capaces de unificarnos con otros compañeros. La idea era estar juntos para llegar lo mejor posible a estas elecciones y acompañar a la victoria del peronismo. Para eso debemos ser parte de la mesa de discusión en La Matanza.
Maximiliano Méndez: Yo fui invitado como representante de FAREM (Federación argentina de remis).Estuvimos presentes el 17 de octubre de 2022 en el lanzamiento en Obras Sanitarias del Movimiento Nacional Sindical Peronista. Me parece que en La Matanza todavía estamos bastante atomizados y eso se ve en la magra cosecha de candidatos políticos que tenemos. En ese sentido es necesario construir herramientas como esta para discutir política y que no sean siempre los mismos los que nos representan. Es necesario poner compañeros nuevos para discutir en el distrito.
Eduardo Montenegro: Pertenezco a PECIFA (Personal civil y docente civil de las fuerzas armadas y de seguridad) Nosotros nos integramos como gremio a la Mesa Nacional Sindical Peronista, más precisamente al Bloque Azul y Blanca. Nos integramos con la necesidad de participar y hacer política en el distrito. Vemos la necesidad de discutir política y pedir trabajo para discutir un candidato. Queremos ser parte de un proyecto, de esa ayuda comunitaria en el barrio con la ayuda de cada compañero y compañera. Queremos que aquellos que tengan un plan comiencen a tener un trabajo registrado. Y además que tengan un sistema que los contenga, con cargas sociales y demás beneficios. Para eso es necesario gestionar que las empresas vuelvan a La Matanza y generen trabajo para la gente. Desde lo gremial buscamos siempre la calidad de vida de nuestros compañeros y compañeras que forman parte de la comunidad de La Matanza.