Desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado: “El juez Lleral buscó beneficiar a Juntos por el Cambios”
Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, que sobreseyó al oficial de Gendarmería Nacional, Emmanuel Echazú, único acusado de desaparición forzada de persona, y a otros tres agentes que participaron del operativo de represión el 1 de agosto del 2017.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo recibió la decisión del juez Lleral de sobreseer a los cuatro gendarmes acusados por el crimen de Santiago?
Sergio Maldonado: El sobreseimiento está mal dado. Pero no esperaba otra cosa de ese juez que en noviembre de 2018 dijo que la Gendarmería era inocente. Ahora, los gendarmes ya estaban imputados. Nunca los llamo a declarar, ni hizo una reconstrucción de lo que paso el 1 de agosto de 2017, como otras tantas pruebas que tendría que haber tomado. Con lo cual el sobreseimiento está mal desde lo jurídico.
APU: ¿Considera que detrás de dicha medida hay una motivación política?
S.M.: Ciertamente hay una intervención política partidaria de parte del juez Lleral para favorecer a la coalición política Juntos por el Cambio. Lo hizo en el 2017, dos días antes de las elecciones saliendo de la morgue judicial en Buenos Aires cuando dijo que Santiago no tenía indicios de violencia, considerando que era tan solo un ahogamiento. De esa manera instalo que los medios dijeran que se ahogó solo. Eso fue dos días antes de las elecciones cuando Cambiemos saco muchos votos. Elisa Carrio también había dicho que era muy probable que Santiago estuviera en Chile y saco el 51% en CABA. Las declaraciones del juez fueron beneficiosas para Cambiemos en ese momento.
Ahora vuelve a hacer lo mismo, un día después de que en pleno obelisco la policía de Larreta asesinó a Facundo Molares, quien fue parte del gabinete de Bullrich. Lo que hace el juez Lleral es revalidar o avalar lo que hizo Patricia Bullrich y la Gendarmería en 2017 en la desaparición forzada y posterior asesinato de Santiago. Y ahora otorgándole el sobreseimiento justamente dos días antes de las PASO, tratando de correr a todos por derecha. Entiendo este gesto como un cierre de campaña para beneficiar a Larreta y a Bullrich.
APU: ¿Cómo fueron estos seis años de lucha por Santiago?
SM: Fueron seis años muy duros. Una lucha muy desigual contra un poder judicial, mediático, político. Todo en contra, se hizo muy cuesta arriba. Difícil avanzar con un juez y una fiscal que nunca les intereso lo que realmente le paso a Santiago. Nunca tuvimos un juez imparcial. El propio juez Lleral se manifestó y dijo que era parcial. Con todo en contra llegamos a seis años. Con mucho tiempo transcurrido y cada vez más lejos de la verdad. Y ni hablemos de la justicia.
APU: ¿Qué medidas van a tomar para revertir el fallo?
S.M.: Nosotros vamos a presentar una apelación ante la cámara de apelaciones. En paralelo a eso estamos en instancias internacionales ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), que es quien debe expedirse internacionalmente y quien debe decirnos como seguir. El Estado argentino asumió la responsabilidad y dijo que no hemos tenido un juez imparcial. Lo cual nos indica que ya hubo un posicionamiento de la Secretaría de Derechos Humanos.