Derechos Humanos y Memoria: un balance del 2023
A fines de 2023 se cierra la gestión de Horacio Pietragalla Corti al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Positiva gestión para este nieto apropiado y restituido por la abuelas en 2003. Pandemia mediante a poco de asumir, la Secretaría recurrió a las herramientas tecnológicas y el trabajo fue sostenido e ininterrumpido en todas las áreas.
Este 2023 corona una gestión con muchísimos avances en las áreas de memoria y juicios de lesa humanidad, muy oportunos para hacer frente a los discursos y posturas negacionistas. Desde la oposición y con miras a captar electorado, se volvieron a poner en duda el número de 30000 desaparecidos y otras cuestiones éticas, morales y judiciales vinculadas al tema.
Creemos que lo mejor que podemos hacer ante el escenario tan incierto y hostil que se presenta a partir del 19 de noviembre, es ayudar a difundir el trabajo continuo llevado adelante por la Secretaría en todo el país. Mencionaremos acá los más importantes logros del año, más que nada por una cuestión de extensión, invitando a los lectores a recorrer los sitios web que contienen la información completa y detallada recomendando su difusión que sorprenderá seguramente a sectores alejados en conocimiento de estos temas.
Dejando de lado el orden cronológico, empezamos por lo que consideramos mas importante: en septiembre de 2023 en Riad, Arabia Saudita, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista del Patrimonio Mundial. El Comité que aprobó la incorporación del Museo Sitio está conformado por 21 representaciones rotativas de los 194 países más 12 Estados asociados que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De esta manera, el Museo Sitio pasa a integrar la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional” en la difusión de los valores que testimonia y representa: el terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas y la capacidad de la sociedad argentina de reparar lo sucedido a través del juicio a todas las personas involucradas en la represión ilegal.
Se continuó con el desarrollo de las campañas “Argentina te busca”, “Mamás que buscan”, “Fui Colimba”, “Ser familiar de genocida no te hace cómplice”.
Se señalizaron sitios de memoria a lo largo y ancho del país publicados en mapa interactivo, que es un herramienta tecnológica para navegar y acceder a la información de las señalizaciones realizadas desde la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria en todo el país. En marzo se anunció el inicio de la obra de construcción del Espacio de Memoria "Campo de Mayo" que se emplazará en dos predios de la guarnición, con una importante inversión.
En un formato parecido, se lanzó DDHH40. Se trata de 40 episodios de podcast basados en una investigación realizada por la Secretaría que tienen por objetivo difundir y acerca a nuevos públicos las luchas colectivas que hicieron posible construir una democracia basada en el respeto a los derechos humanos.
A principios de noviembre la Secretaría de Derechos Humanos respaldó el proyecto de ley contra el negacionismo que los organismos de derechos humanos presentaron a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau. La propuesta tiene como objetivo fundamental prevenir y sancionar las conductas y discursos públicos que niegan, minimizan, justifican, legitiman o reivindican los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en Argentina y los genocidios y crímenes contra la humanidad reconocidos por el Estado argentino.
Junto al Centro Ana Frank para América Latina impulsaron de manera conjunta una serie de actividades para reconocer y destacar la labor de los periodistas neerlandeses Frits Jelle Barend y Jan van der Putten en la cobertura de las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. Barend es el periodista holandés que se hizo pasar por un jugador de su país para entrevistar a Jorge Rafael Videla tras la victoria argentina en el Mundial 78, durante la cena oficial que se realizó con motivo de la obtención de aquel campeonato mundial. Por su parte, van der Putten fue quien denunció a la dictadura militar y realizó una icónica entrevista a las Madres de Plaza de Mayo, transmitida en pantalla partida junto al acto inaugural del Mundial, el 1° de junio de 1978, que provocó una enorme difusión de la realidad en medios gráficos y televisivos.
Ante un nuevo aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, se solicitó que se investigue como crimen de lesa humanidad y que se realice un juicio por la verdad en el que se reconozcan los hechos y se repare a las víctimas luego de tantos años de impunidad.En el escrito presentado en el juzgado federal 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría sostuvo la necesidad de esclarecer estos crímenes basada en el derecho a la verdad de las víctimas, sus familiares y la sociedad argentina.
Capítulo especial merecen los juicios de lesa humanidad, sus avances, nuevas condenas que incluyen sectores de la sociedad civil. A mediados de noviembre el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario comenzó a juzgar a 22 acusados por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos en la localidad santafesina de Villa Constitución a partir de marzo de 1975.La causa abarca la represión ilegal en la localidad de Villa Constitución desatada sobre un amplio arco de trabajadores y trabajadoras, militantes políticos y sindicalistas como respuesta a un creciente activismo político y sindical que vivía la zona y que había desembocado en las protestas y paros
Por su parte, el Tribunal Oral Federal de Salta condenó este jueves al empresario Marcos Levin, ex dueño de La Veloz del Norte, a 18 años de prisión por su responsabilidad en los secuestros y tormentos recibidos por 17 trabajadores de la empresa de colectivos de Salta. Junto a él, también fueron condenados a 16 años de prisión el ex comisario Víctor Almirón y el ex jefe de personal de la empresa, José Antonio Grueso.
Levin fue considerado coautor de las privaciones ilegítimas de la libertad y los tormentos,mientras que Almirón, entonces jefe de la Comisaría Cuarta, y Grueso fueron señalados como partícipes necesarios de los hechos. Ambos cuentan con la SDH como querellante.
El Tribunal Oral Federal de Neuquén comenzó a juzgar a los ex funcionarios judiciales Pedro Duarte y Víctor Ortiz por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 22 personas cuando se desempeñaron como juez federal y fiscal federal de Neuquén. El juicio aborda la actuación de los ex funcionarios judiciales en las denuncias y habeas corpus presentadas por las familias de personas que habían sido detenidas ilegalmente y que no fueron investigadas, garantizando la impunidad de las fuerzas represivas en esos hechos.
El desarrollo de todas las causas, acusados, condenados ( 1200 al día de hoy, cifra que se lleva actualizada), , estado procesal de cada juicio, con la posibilidad de acceder en vivo a las audiencias de manera virtual. Se puede acceder a esta herramienta a través del siguiente link http://www.juiciosdelesahumanidad.ar/#!/
Todo lo expuesto es el resultado del trabajo y la lucha de organismos, familiares y sobrevivientes que jamás bajaron los brazos y creyeron que el proceso de memoria, verdad y justicia era posible. Hemos avanzado mucho pero hay mucho camino por transitar aun. Todo lo que pueda hacerse desde la sociedad para que no se pierda lo logrado y se siga avanzando, será un gran aporte.