Qué pensamos los argentinos de la democracia: diálogo con Camila (16) e Ignacio (28)
Estamos cumpliendo como país 40 años de democracia de manera ininterrumpida tras padecer 8 años de la feroz dictadura cívico-eclesiástico-militar. El 30 de octubre de 1983 el candidato Radical, Raúl Alfonsín se imponía en la urnas por más del 50% de los votos contra el candidato Justicialista Ítalo Argentino Luder.
Yo tenía 5 años cuando mi madre y un grupo importante de vecinos de zona norte fuimos hasta el Obelisco a festejar el triunfo radical, aunque viéndolo hoy en día fue sin dudas un triunfo de los argentinos, más que de un partido político en particular.
AGENCIA PACO URONDO reunió a personas de diferentes edades y sectores sociales para preguntarles qué piensan sobre la democracia argentina, qué le cambiarían y cómo ven el futuro del país. En esta entrega, Camila Camaño (16 años) e Ignacio García (28 años).
APU: ¿Cuándo escuchan hablar de democracia qué es lo primero que se les viene a la cabeza?
Camila Camaño: Cuando tenía 12 años escuche hablar por primera vez sobre la democracia, y empecé a entender lo que había pasado en la Argentina, en el proceso y ahí me empecé a interesar más sobre ese tema. Y lo primero que se me viene a la cabeza es “Libertad”.
Ignacio García: Uff! muchas cosas se vienen a mi mente, pero citaré algo que define que se me viene a la cabeza desde que escucho la palabra democracia es "cada uno de ustedes tiene un dirigente adentro y cuando cada uno de ustedes, cada uno de esos 42 millones, sienta que aquellos en los que depositó su voto lo traicionaron, tome su bandera y sepa que él es el dirigente de su destino y el constructor de su vida", frase que dijo Cristina en 2015. Eso lo plasme a cada aspecto de mi vida.
Creo que es eso, defender lo que considero correcto para mi desarrollo como persona y a su vez como ciudadano. Defender con convicción los ideales de tu vida política.
APU: ¿Cómo imaginan que sería la vida sin democracia?
CC: Al menos para mí, sería muy difícil porque a mí me gusta expresarme y dar mi opinión, y la vida sin democracia y sin poder decir lo que pensamos será muy difícil, sobre todo en esta época que están las redes sociales, sería todo muy raro y muy difícil sin democracia.
IG: Ojala nunca lo vea, no me interesa pensarlo. Doy por sentado que está y que me parece valiosa y necesaria. Pero implica responsabilidades. La Democracia no es solo la libertad de expresión, opinar y decir libremente.
APU: ¿Qué aprendiste en el colegio acerca de la última dictadura militar? si es que en algún momento hablaron del tema...
IG: Que si pensabas de una manera diferente a la normal que te mataran, siendo gay eso no me sorprendió nunca. Hoy por hoy no se mata pero el pensamiento diferente sigue siendo oprimido de alguna u otra forma. Lo disruptivo al humano lo asusta. Por suerte hoy hay visibilidad.
APU: ¿Si tuvieras la posibilidad de impulsar una ley que beneficia a la ciudadanía, cuál sería?
CC: No sé si a la ciudadanía en general, iría más por una ley para las mujeres: para que los tampones y las toallitas femeninas sean gratuitas, de todas las marcas, es algo natural que no habría porque pagar por eso.
IG: Protecciones para las divisas argentinas, aranceles para extranjeros, y efectivamente pondría una visa, cerraría fronteras. Se que este país es gracias a muchas culturas pero ahora es hora de tener que pensar en nosotros una vez. No podemos cuidar a todos si no cuidamos lo nuestro.
APU: ¿Militas, militaste o militarías en algún partido político?
IG: Lo hice, En el secundario fui elegido por mi curso para representarlo en el centro de estudiantes. Milité en un partido muy chiquito en San Fernando durante 2 años, siempre me gustó salir a la calla a defender mis convicciones. Posteriormente me mudé a Capital y no sentí la necesidad de defender mis derechos porque los sentía a salvo. Por lo menos así fue hasta 2017/18.
APU: ¿Del 1 al 10 qué tanto te interesa la política? ¿Y como ves a los pibxs de tu generación, están interesadxs en la realidad actual del país, creen en algo?
IG: Podría ser un 8. Diré que la política es y está en todo acto social, donde haya dos seres humanos que tienen que entablar comunicación para entenderse hay una acto político. Hoy esa palabra está manchada y por justas razones pero la considero sumamente necesaria para nuestro buen desarrollo social. Lamentablemente lo económico y judicial hoy rigen y, bueno, tenemos que buscar la manera de ponerla en un lugar preponderante. Hay de todo, hay personas que se interesan y personas que no.
Con respecto a mi generación creo que no hay intermedio, o defendés una idea política o realmente no te interesa nada. Interesados si pero no sabemos muchas maneras de actuar más que quejarnos en las calles y tratar de votar al menos malo de los que son “candidatos/as”.
"Sería muy difícil porque a mí me gusta expresarme y dar mi opinión, y la vida sin democracia y sin poder decir lo que pensamos será muy difícil, sobre todo en esta época que están las redes sociales, sería todo muy raro y muy difícil sin democracia"