Situación de pueblos originarios en Chaco: “Ausencia total y absoluta de políticas elementales”
La Red de Docentes Familias y Organizaciones del Bajo Flores viajó a Encuentro Nacional de Pueblos Originarios realizado en Colonia Aborigen. En este marco, emitieron una declaración expresando su mirada:
"Compañeras integrantes de la Red de Docentes Familias y Organizaciones del Bajo Flores viajamos a Colonia Aborigen, Chaco, para participar del 16° ENCUENTRO NACIONAL DE NACIONES Y PUEBLOS ORIGINARIOS, que tuvo lugar entre el 17 y el 19 de agosto, en conmemoración del genocidio, en manos del Estado Argentino, de 500 hermanos y hermanas durante la Masacre de Napalpí, el 24 de julio de 1924. Esta Masacre ha sido considerada por la Justicia argentina, como un crimen de lesa humanidad, contra el pueblo Quom".
"El objetivo de nuestro viaje fue acudir al llamado y la conmemoración y nutrirnos de la experiencia de resistencia ancestral de nuestros hermanos y hermanas, a la vez que brindar nuestro apoyo y colaborar con romper el cerco mediático que silencia sus luchas. Frente a lo que vimos, oímos y compartimos nos vemos en la imperiosa necesidad de hacer esta crónica y seguir pensando acciones a nuestra escala humana que sostengan este puente tendido entre el Bajo Flores y las puertas del Impenetrable".
"Pese a que conocemos y padecemos la precarización de la vida impuestas en nuestros barrios populares, vemos que aquí, en el Chaco, las comunidades cargan con la ausencia total y absoluta de políticas elementales, orientadas a resolver problemas estructurales como el hambre y la salud. La falta de agua potable para el consumo apenas se apalea con una distribución insuficiente de tanques, pese a que, mediante obras de perforación, que el Estado ni se propone realizar, se garantizaría el acceso a este derecho fundamental a todas las poblaciones de la región. Las condiciones son de indigencia Estructural.
“Resulta indignante saber que el agua está debajo de nuestros pies y que el Estado prefiera someternos a mendigar este bien común elemental para la vida antes que realizar las obras para su libre acceso, mientras permite que las mineras y petroleras en todo el país se valgan de millones de litros de agua que envenenan y utilizan para usufructo privado."
“A pesar de que las voces fueron escuchadas consideramos imprescindible poder enunciar el cuadro de situación que conocimos: 4 de cada 10 niños no llegan al nivel mínimo alimentación Desde hace 8 meses no funcionan los comedores escolares en casi la totalidad de la provincia y dejaron de entregar mercadería a los centenares de merenderos a lo largo del Chaco. Solo 4500 familias indígenas reciben módulos alimentarios. Hay 300 mil personas en emergencia alimentaria y solo 70 mil acceden a programas sociales fragmentarios que no les permiten salir de la indigencia”.
“La inexistencia de programas para apoyar la producción de pequeños y medianos productores con semilla, gasoil y créditos accesibles”.