Florencia Bordón: "¿Qué podemos esperar de un gobierno que reprime a los jubilados y tira gas pimienta a una niña?"
El próximo 7 de octubre se cumplirá un nuevo aniversario del brutal crimen de Sebastián Bordón. En el marco de una nueva conmemoración, AGENCIA PACO URONDO habló con su hermana Florencia, quien homenajeó a Sebastián con palabras emoción y amor. Además, analizó la política de derechos humanos del presidente Javier Milei.
Sebastián, de 18 años, estaba de viaje de egresados en Mendoza, junto a sus compañeros, cuando después de tener un ataque de pánico fue alojado en un destacamento policial de El Nihuil. Las adultas responsables del viaje lo dejaron en manos de la policía provincial. A partir de allí se produjo su desaparición y, tras una intensa búsqueda por parte de su familia, fue hallado sin vida el 12 de octubre –el día de su cumpleaños- en el fondo de un barranco de dicha localidad en San Rafael, Mendoza.
En el año 2000, en el marco de un juicio que contó con 195 testigos, fueron condenados los agentes provinciales Roberto Gualpa y Abelardos Cubillos -diez años de prisión por lesiones graves y abandono de persona seguido de muerte-. El uniformado Daniel Gómez recibió doce años por tener más jerarquía. La pena al ex policía Hugo Trentini fue de quince años por homicidio simple, mientras que el agente Esteban Merelo y una parapsicóloga fueron condenados con una pena de dos años por encubrimiento.
APU: ¿Qué recuerda del viaje en el cual ocurrió el crimen de su hermano?
FB: Él se fue de viaje de egresados el 27 de septiembre y con mi otra hermana Daniela lo fuimos a despedir y le llevamos los últimos pesitos que mi mama nos mandaba para él. Estábamos muy contentas. Mi hermano extrañaba, era la primera vez que salía de Buenos Aires y estaba a más de 1000 km de su casa. En una excursión donde tuvo un ataque de pánico, las profesoras no lo supieron contener y prefirieron continuar de viaje. Lo dejaron en manos de la policía en un destacamento. Desaparece el 2 de octubre. Las profesoras continuaron como si no pasara nada -luego las exoneraron de sus cargos para que no puedan ejercer-. Después de su desaparición fue buscado por mi familia y los vecinos de mi barrio, que también viajaron, hasta que finalmente apareció sin vida el 12 de octubre. Lo habían dejado morir de sed y hambre y los golpes que le dieron fueron tan fuertes que lo dejaron en coma.
APU ¿Cómo era Sebastián?
FB: Era muy risueño y carismático. Nosotros estábamos orgullosos de mi hermano y de que pudiera hacer su viaje de egresados. Escuchaba cumbia y era hincha Fanático de Racing Club de Avellaneda. Nuestros vecinos lo querían mucho también. Todos los conocían y querían en el barrio -la familia vive en un barrio en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires-.
APU: ¿Cómo fue hicieron La Casita de Sebastián?
FB: Armamos la ONG, La Casita de Sebastián, para continuar con la lucha y para que la llama de la memoria no se apague. Si no hubiésemos encontrado el cuerpo de mi hermano sería un desaparecido más. Este año cumple 22 años. No es causal que Trentini, el policía condenado por su asesinato, haya sido también un represor condenado por delitos de lesa humanidad.
APU: La llevo a otro tema relativo a los derechos humanos. ¿Cómo analiza el gobierno de Javier Milei en ese aspecto?
FB: Vimos diputados libertarios juntándose con genocidas en la cárcel. Patricia Bullrich genera violencia institucional, como ya lo había hecho en la época de Mauricio Macri. La otra vez reprimieron a los jubilados y a una niña con gas pimienta. ¿Qué podemos esperar de un gobierno que reprime a los jubilados y le tira gas pimienta a una niña? Está asfixiando a los trabajadores para que no nos alcance ni para cargar la Sube. Los sueldos están muy por debajo de lo que se necesita a diario para sobrevivir. Hablan de casta y ellos son la casta. No vamos ni el primer año de mandato y es el peor presidente de la historia.