Yasky: "El intento de disciplinar a Kicillof es injusto, desmesurado y es una mala señal"

  • Imagen
APU EN FM LA PATRIADA

Yasky: "El intento de disciplinar a Kicillof es injusto, desmesurado y es una mala señal"

21 Octubre 2024

El secretario general de CTA y diputado nacional por Unión por la Patria, Hugo Yasky, habló con APU RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12). "Se debió evitar la interna, que no le sirve al campo popular", aseguró. 

APU: ¿Cómo ves el debate en el peronismo en torno al Partido Justicialista?

Hugo Yasky: Deberíamos haber evitado esta interna. Tengo la esperanza de que podamos encontrar un acuerdo, en el contexto actual, marcado por un enemigo como es Javier Milei. Una interna nos va a desgastar porque tienden a escalar, como lo vimos en los últimos días. Coincido con la posición de Kicillof, que pidió la unidad. 

APU: Todos quieren unidad pero nadie quiere ceder ni confluye en esa unidad. ¿Por qué?

HY: Algunos necesitan consolidar un liderazgo. En el caso de Cristina, ella no necesita revalidar ningún liderazgo en el kirchnerismo. No tiene ningún sentido hacerlo por el camino de la presidencia del PJ. Quintela tal vez busca su minuto de gloria. CFK y Quintela se tenían que haber juntado. Mientras, el pueblo sufre los ataques permanentes de este gobierno. Esta interna no suma nada. 

APU: En la semana, la vicepresidenta Villarruel se sacó una foto con Isabel Perón. ¿Qué pensás?

HY: Es un intento de buscar una línea de continuidad histórica entre las últimas decisiones de Isabel Perón con el genocidio militar. Es un modo de releer la historia. Es una forma más de negacionismo, pero el gobierno no cae en esa trampa. 

APU: Vuelvo para atrás. ¿Por qué el Partido Justicialista vuelve a tomar tanto protagonismo?

HY: Algunos piensan en construir una herramienta institucional que permita canalizar el debate en el movimiento, para que las decisiones no se reduzcan a tres personas o a un dedo. Pero lo se debate hoy no parece ir en ese camino. Por eso decía que esta interna no sirve para nada. Además, ese intento de disciplinar a Kicillof es injusto, desmesurado y es una mala señal. No necesitamos construir otro Alberto Fernández, otro muñeco que se maneje a control remoto. Necesitamos fortalecer la figura de los compañeros que están gobernando y se pararon de mano con Milei. Ahí está Quintela y por supuesto, Kicillof. Si no cuidamos a esos gobernadores está claro que todo lo que se hizo no era para fortalecer al campo popular sino para otra cosa. 

APU: ¿La interna favorece al gobierno nacional?

HY: Totalmente. Juto en este momento donde Milei empieza a sufrir los golpes de la resistencia social. Mientras pasa eso nosotros le damos esta posibilidad, que debimos haber evitado. Espero que haya la lucidez necesidad. 

APU: ¿El movimiento obrero no debería marcar con claridad esa posición?

HY: El movimiento obrero tiene que poner su inteligencia, sus convicciones y su fuerza en la construcción de un frente social que enfrente a las políticas de ajuste de Milei. La interna no le importa ni le sirve a nadie. Por eso, el movimiento obrero se tiene que concentrar en ese rol, que es clave para detener el avance del gobierno.