El sitio militante más leído de Argentina
Editorial I La ofensiva neoliberal iniciada en 1975-6 triunfó. Su éxito se sostuvo en bañar de sangre la Patria y luego sumergirla en la desocupación y la exclusión. Con todo, quizás su mayor fortaleza haya sido relegar a las organizaciones militantes a un segundo plano, expulsarlas de los espacios desde los cuales nuestro Pueblo participaba de la política. Para empujarlas hacia la testimonialidad.
Tanto es así que en la contraofensiva popular de 2001, muchas formaciones militantes habían hecho de lo alternativo su identidad y no pudieron ocupar el espacio que la lucha popular había reabierto. Esto explica, por ejemplo, porqué la CTA de De Gennaro se mandó a guardar aquel tórrido diciembre. Y porqué Néstor Kirchner debió hacer “una revolución desde arriba” para reencaminar la Patria en el camino de su grandeza.
No fue diferente con los medios de comunicación. Muchas experiencias interesantes del campo popular han quedado en la marginalidad por reproducir aquello que el mismo sistema dominante propone, “la comunicación alternativa”. La insuficiencia de medios populares se notó agudamente en el conflicto con las patronales del campo, allá por 2008.
Conciente de su debilidad, el kirchnerismo ha financiado algunos esquemas mediáticos innovadores. Han hecho un enorme favor a la causa, pero adolecen por su carácter empresarial. Esto se refleja en la negación del conflicto social, en la enorme dificultad de estos productos empresariales para denunciar las situaciones de opresión social y las contradicciones dentro del campo popular. Un ejemplo notorio –entre varios- fue la lamentable, casi cómplice cobertura de la masacre del Parque Indoamericano y la reproducción de la tesis Schoklender, que estigmatizaba a las víctimas y alentaba su represión. Son las limitaciones de un sistema de medios basado en la plusvalía.
La Agencia Paco Urondo, como es de público conocimiento, es el sitio militante más leído en Argentina. Militante en el sentido que nuestras convicciones y nuestro compromiso acompaña el sistema de valores que gestiona el kirchnerismo desde el Ejecutivo Nacional. Pero creemos que no se puede dejar sola a la Presidenta. Que la oligarquía, en sus múltiples formas, corroe esta avanzada popular y hay que combatirla. Y para eso se necesita, también en comunicación, herramientas cada vez más potentes, profesionales, atractivas y por supuesto, militantes.
Es motivo de orgullo para nosotros poder presentar este nuevo formato de la Agencia Paco Urondo. Con un diseño digital trasgresor para las formas tradicionales de comunicación militante, vamos a continuar nuestra línea editorial de identificar el conflicto social, tomar parte en él y convertirlo en propuesta que fortalezca esta avanzada del campo popular.
Si es verdad lo que dijo Jauretche, que nada grande se puede hacer sin alegría, entonces nuestra alegría nos va a garantizar algo enorme. Que nuestro Pueblo siga mejorando sus condiciones de vida.
Esperamos que la disfruten tanto como nosotros y muchas gracias por leernos. (Agencia Paco Urondo)