Gustavo Sala: "Por ahí me fui un poco al carajo"
En nuevodiarioweb.com.ar I El humorista Gustavo Sala pidió disculpas por la historieta publicada en Página 12 que generó gran repudio por su temática antisemita y admitió que cuando la creó pensó: “Por ahí me fui un poco al carajo”.
En declaraciones a Canal 26, Sala explicó que las historietas que envía a Página 12 son de humor negro, por lo que siempre toca temas un poco sensibles.
“En general me gusta joder con los intocables del rock y en este caso fue un chiste con (el DJ) David Guetta, satirizando los estereotipos que están muy instalados en la memoria colectiva, pero no me burlo de ellos”, aclaró.
Asimismo, reflexionó sobre que “tal vez” fue un poco “ingenuo” y que no sabía que podría generar tanto rechazo.
“No tengo problemas en pedir disculpas porque no hubo mala leche ni busqué lastimar a nadie, es humor negro, jodido, es una tira mediocre con un remate tonto”, sostuvo el humorista.
Sala indicó que puede ser que no haya hecho “una lectura correcta” de las repercusiones que generaría: “Me metí en un berenjenal en el que no pensé ni por asomo que podía estar”.
A su vez, admitió que cuando hizo la tira pensó: “Por ahí me estoy yendo un poco al carajo”. Sin embargo, decidió mandarla al diario creyendo que en última instancia el editor le objetaría algo.
“ Supongo que el diario tampoco pensó que iba a ser ofensivo, porque parecía que quedaba claro que era una tira de humor”, justificó.
De todas formas, Sala estimó que la reacción que generó en la gente es “razonable” por lo cual remarcó que sus disculpas son sinceras.
La polémica historieta fue publicada el jueves en el suplemento No de Página 12 en la que se burla del exterminio nazi junto al furor que causa en la juventud el DJ francés David Guetta.
La publicación se titula " Una aventura de David Gueto. El DJ de los campos de concentración en fiesta".
En la historieta, la parodia del DJ pasa música ante unos recluidos en un campo de concentración.
En las viñetas aparece Adolf Hitler y se habla de los campos de concentración y de que los presos se relajen así "los jabones salen mucho mejor".
Al respecto, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociacion Mutual Israelita Argentina (AMIA) expresaron su repudio por la publicación.
Ángel Schindel, vicepresidente de la DAIA, dijo que “la tira pasó todos los límites, realmente estamos muy sorprendidos por la caricatura del diario".
Asimismo, hizo un llamado a Sala para visitar la Fundación Memoria del Holocausto para tomar contacto con lo que fue el horror del nazismo”. Por su parte, Guillermo Borger, titular de la AMIA señaló: "Me da vergüenza ajena que aún pueda existir alguien con tan poco cerebro”.