Videojuegos argentinos: “Perón y Evita con joysticks”
Agencia Paco Urondo: ¿Qué es CODEAR?
Agustín Pérez Fernández: CODEAR es un concurso de desarrollo de videojuegos que inauguró Benmergui en 2001 para fomentar la creación de juegos en la Argentina. Al principio era un CODEAR por año. Todos los años a fin de año se mostraban los juegos que querían presentarse en CODEAR y se les daba premios. No son ni plata ni cosas materiales. Por ejemplo, estos últimos años se nos ocurrió que sería muy divertido hacer con rastis las imágenes de los personajes del juego. Porque generalmente los personajes están hechos con pixeles, con cuadraditos. Entonces los rastis son como cuadraditos y armamos los personajes del juego que ganó. Tuvo muy buena aceptación porque son personalizados. Los concursantes se ponen contentos, “Tengo mi personaje en rasti, tengo un muñequito”.
APU: Todos estos concursos los organiza ADVA, ¿no es cierto?
APF: Sí. Son dos cosas. CODEAR es el concurso de desarrollo de videojuegos y ADVA es la Asociación. CODEAR son los concursos. También existe COREAR, que son los concursos de músicos de videojuegos. Y queremos hacer uno de arte, que todavía no sabemos qué nombre ponerle. ARTEAR (NdE: productora de Canal 13) ya está tomado así que no. La idea de CODEAR es hacer un concurso más o menos cada tres meses de videojuegos, que lo hacíamos en el foro de ADVA y siempre presentábamos los premios en la EVA, que es la Exposición de Videojuegos de Argentina. Hace poco lanzamos una comunidad nueva que se llama DUVAL, Desarrolladores Unidos de Videojuegos de América Latina. Nos queremos separar de ADVA para que el concurso se expanda en Latinoamérica.
APU: ¿Hay mucho movimiento en América Latina en desarrollo de videojuegos?
APF: El país que más desarrolladores de videojuegos tiene es Brasil, pero por la cantidad de habitantes. Después Argentina. Es impresionante porque hay 2.000 personas trabajando en videojuegos. Hay varias empresas. Es una actividad muy lucrativa en la Argentina.
APU: ¿Son todo flash o juegos también más…?
APF: No, juegos grandes también. Hay empresas que hicieron juegos para consolas, para Nintendo DS, para Nintendo Wii, Playstation portátil. Hace poco un juego argentino salió en una plataforma de distribución digital que se llama Steam y tuvo bastante éxito.
APU: ¿Cómo nace la idea de armar un concurso de videojuegos vinculados a la temática de Perón? ¿Cómo nace eso?
APF: Con Daniel Benmergui desarrollamos el concurso CODEAR hace varios años y siempre teníamos temáticas técnicas. Y el año pasado, alrededor de la muerte de Néstor Kirchner se nos ocurrió hacer un concurso de videojuegos de Perón que sean multiplayer y lo queríamos lanzar por esa época. Pero, con todo lo que se convirtió alrededor de la muerte de Néstor dijimos “dejemosló para el año que viene”.
APU: Como para que no sea una ofensa para la gente.
APF: Para que no parezca que lo hicimos oportunistamente. Entonces, lo dejamos para 2011. Y cuando anunciamos la idea hubo muy buena repercusión del tema. Nos habían hecho la primera pantalla de presentación del concurso…
APU: Que es ese que están Perón y Evita con los joysticks.
APF: Con los joysticks jugando videojuegos multiplayer. Al final sacamos lo de multiplayer, que es para varios jugadores, para que los desarrolladores no tengan ningún límite.
APU: La única regla del concurso era que Perón esté dando vueltas.
APF: La única regla. No tenía que ser ni a favor ni en contra. Todo el mundo podía hacer lo que quisiera. Estuvo bueno porque generalmente en los videojuegos se le tiene miedo a tomar temas importantes.
APU: ¿Tenían miedo de que se politice?
A: Nunca pensamos eso porque los desarrolladores de videojuegos no son muy políticos. Y finalmente en el concurso no pasó. Pasó después en la repercusión. Varios medios de los dos lados tomaron los juegos del concurso para decir “hay un grupo que está haciendo juegos peronistas” o “antiperonistas”. Y no estábamos haciendo juegos ni peronistas ni antiperonistas.
APU: O las dos cosas.
A: Cada uno, cada participante hacía lo que quería. Lo que sí algunos participantes que participaban en todos los concursos no quisieron participar en ese concurso. Fue medio raro.
APU: Temiendo que pudieran ser tomados desde una lectura política.
APF: Como que dijeron “no queremos mezclarnos con cosas políticas, la historia argentina es muy turbia”. Les dio miedo. A mí también me resultó extraño porque estamos en una época donde todas esas cosas ya pasaron.
APU: ¿Hay desarrolladores que hayan hecho juegos que toquen temáticas nacionales?
APF: Estoy haciendo memoria. Uno de los juegos más importantes para Argentina porque se desarrolló aproximadamente por 1997, 98 es “Malvinas 2032”, que lo hizo una persona que ahora es muy reconocida dentro de la industria, Javier Otaegui. Lo hizo en la secundaria. Y es un videojuego sobre la guerra, pero varios años después. Una guerra en el futuro como para hacer una analogía de la guerra de Malvinas.
APU: ¿Y cómo era el formato del juego, tipo de estrategia?
APF: Sí, un juego de estrategia tipo “Age of Empires”. Ese juego para la industria fue bastante iniciador, porque fue uno de los primeros juegos argentinos que tuvo éxito, que se vendió en el país, que hasta llegaron a desarrollar la segunda parte. Otaegui junto a otras personas fundaron ADVA. De 2001 en adelante la industria de videojuegos creció muchísimo gracias a ADVA y a cómo se movió. Y fue muy favorable el tipo de cambio de la crisis del 2001. Permitió tener clientes extranjeros. Al principio era como que la industria se enfocaba muchísimo en servicios, en hacer tercerización de desarrollos. Y ahora llegamos a un punto en que el tipo de cambio no es tan favorable, pero la industria está lo suficientemente afianzada como para seguir destacándonos en calidad.
APU: ¿Y qué otras políticas del gobierno nacional que hayan sido útiles?
APF: Lo que a mí me pareció muy interesante son los subsidios del FONSOFT, del fondo de software. En este momento se están dando mucho a videojuegos también.
APU: ¿Videojuegos es la industria más dinámica dentro del sector de programación? ¿Es el sector que más plata genera o que más está creciendo?
APF: No, el software da mucha más plata pero es mucho más aburrido también. Los desarrolladores de videojuegos trabajan por pasión. Es hacer arte, los que hacemos videojuegos pensamos que estamos haciendo algo diferente. Como el cine.
APU: ¿Piensan hacer otra temática en un futuro cercano, como la de Perón, que permita seguir dimensionando la industria de videojuegos en Argentina?
APF: Sí, ahora que tuvimos tanta repercusión en base a un tema tan argentino como Perón, queremos sacar otros concursos con temas similares. Todavía no puedo anunciar nada. Los participantes tienen que saber el tema en el momento en que se anuncia el concurso. Si alguien se entera antes tiene ventaja.
APU: ¿Cuándo va a ser el concurso?
APF: Marzo es más probable. Tenemos la idea de hacer por año dos que sean temáticas más limitantes como veníamos haciendo técnicas y uno que sea una temática nacional. Así que este año veremos si salimos con un tan buen tema como fue Perón.
APU: De los videojuegos de Perón, ¿cuál te gustó más?
APF: “El Péndulo Peronauta”. Era muy interesante porque tenías un péndulo y vos controlabas la política del país. Era como que manejabas a Perón. Era un juego de administración económica y política. Ibas eligiendo opciones y si elegías muchas opciones de la izquierda, el péndulo se inclinaba a la izquierda. Si elegías opciones de derecha, se inclinaba a la derecha. Estaba muy bien pensado y la investigación era muy buena. Tenía también personajes ficticios como Bombita Rodríguez. Fue el juego más inteligente de todos los que se hicieron dentro de CODEAR porque tenía un pensamiento detrás de lo que estaba mostrando.
{youtube}wDpAPQtAIlg{/youtube}
Pueden verse los trabajos de A. Pérez Fernández en www.tembac.com.