Entre Ríos: Docentes repudian a De Ángelis por intento de “lock out patronal"
Página Política I La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) salió a bancar la propuesta del gobierno provincial respecto el nuevo esquema del Impuesto Inmobiliario Rural, frente a la amenaza de la mesa de enlace entrerriana de realizar un tractorazo a la Casa de Gobierno en Paraná, comandada por Alfredo De Ángelis, el próximo 9 de Abril.
“Hay que hablar de una conciencia tributaria que entendemos debe ser un sistema que haga que los sectores de mayor rentabilidad sean los que más tributen en nuestra provincia”, afirmó el secretario gremial, Manuel Gómez.
Desde la entidad sindical se sostuvo que las medidas que prevé llevar adelante el sector del campo “distan mucho de lo que son acciones que pueda llevar un sindicato o una organización social”, y entendieron que el esquema tributario en la Argentina y Entre Ríos se “sostiene fuertemente sobre los tributos que hacemos los trabajadores, concretamente con el IVA”.
El secretario de Agmer, dijo que “si bien los sectores tienen derecho a hacer su reclamo, hay que aclarar que cuando se hablaba de paro o de huelgas, estamos ante intentos de llevar adelante medidas que son lock out patronales y que dista mucho de lo que son medidas o acciones que pueda llevar un sindicato o una organización social”.
“Dependemos del Estado porque tenemos una directa relación en cuanto a la recaudación del Estado. Hay que hablar de una conciencia tributaria que entendemos debe ser un sistema tributario que haga que los sectores de mayor rentabilidad sean los que más tributen en nuestra provincia. Ya sea el Impuesto Inmobiliario Rural y otro tipo de impuesto que deberían ir a buscar financiamiento para el Estado como las actividades de la construcción, del juego, del turismo y de la gran industria, porque si el Estado no recauda los primeros perjudicados somos los trabajadores del Estado. Impuestos como el IVA son totalmente regresivos porque hacen que lo que menos tienen, más paguen. Por el contrario, nosotros vamos a apoyar toda política tributaria que busque gravar a los sectores más beneficiados de nuestra provincia”, remarcó Gómez.
Más adelante, el referente de la agrupación Paulo Freire Gómez se refirió a la aparición del Alfredo De Ángeli por los medios nacionales realizando esta convocatoria. “Es como se intenta reinstalar el 2008”.
Luego habló de “propietarios que se están negando a pagar impuestos aprobados años atrás, inclusive han llamado a una desobediencia civil. Esto habla a las claras de sectores que eran favorecidos por políticas tributarias, porque no estaban pagando y porque justamente se entendía que era una de las formas de ayudar a este sector en este contexto en el que estábamos analizando en 2008”, estimó.
Dijo que “en 2012 tendrán que enfrentarse a abonar lo que ni siquiera es un aumento en los impuestos, sino una actualización de los montos. Ni siquiera es que grave de una manera - como a nosotros sí nos gustaría como sector de trabajadores- porque el Estado debe tener su fuente de financiamiento y esto lo debe hacer con las actividades que mayores rentabilidades poseen”. En este contexto, estos sectores agropecuarios “son sectores que han venido teniendo altas tasas de rentabilidad y es momento de defender y hacer la patria, de defender un Estado que tenga intervención para llevar adelante políticas de inclusión social”, concluyó.