Martínez (Página12) "En esta paritaria no tiene nada que ver la línea editorial de los respectivos medios"
LPU: Estan llevando adelante la negociación paritaria ¿Cómo viene la discusión?
DM: El año pasado fueron dos movilizaciones al Ministerio de Trabajo. A partir de febrero arrancaron mas fuerte los plenarios de delegados, cuando se hizo el pedido más importante que es un aumento de 30% anual para 2012, y lo cierto es que decidimos empezar un plan de lucha porque vemos que en la cámara que conducen Clarín, La Nación, que integra Perfil, Página 12 y demás diarios, tiene una actitud intransigente, de permanente maniobras dilatorias, chicanas sin ningún tipo de respuesta. Tuvimos varios días de quite de firmas, hubo paros parciales, hubo una movilización muy grande a Perfil la semana pasada.
Hoy hay una audiencia en el Ministerio de Trabajo a las 15:30 y como previa lo que hicimos fue el quite de firmas en el diario de hoy, además del fin de semana, y esta movilización al diario La Nación a las 13hs, que esperamos sea bastante fuerte, para movilizarnos después al Ministerio de Trabajo.
LPU: Lo que hablábamos con Wall, delegado de Tiempo Argentino, es que no encontraba diferencias entre las cámaras patronales. En los otros medios no se nota una diferencia ¿Vos estas en Página 12, ¿Cómo lo ves?
DM: Los interlocutores en la cámara son los abogados de La Nación. Más allá de cómo vayan los gerentes y patrones de los demás diarios, está claro que han delegado en ellos la representación y la conducción de esta negociación. Es más, el Ministerio de Trabajo, más de una vez intimó a la cámara a que fueran un representante de cada medio a las audiencias y jamás aceptaron. Está claro que acá están unidos y los que estamos cada vez más unidos somos los trabajadores, esta es una paritaria en la que no tiene nada que ver la línea editorial de los respectivos medios.
La adhesión a las medidas, que tal vez muchos compañeros no era tan optimistas en lo que se podía dar en medios como Clarín, que no tiene vida gremial desde hace una década, o La Nación, bueno….el quite de firmas fue muy fuerte en todos los medios. Ya tuvimos tres fines de semana con quite de firmas, incluso Clarín, los trabajadores hicieron un paro de una hora e hicieron un aplauso filmado, que es una medida simbólica fuerte en un medio que hace diez años no tiene comisión interna. Ellos se están uniendo para vaciar de contenido esta paritaria y nosotros nos estamos uniendo para que se cumpla el estatuto del periodista, el convenio colectivo, y para empezar a mejorar las condiciones de trabajo, estamos en un país se reinstalaron las paritarias a partir de 2003, y los periodistas informamos de lo que ocurre en las demás ramas pero seguimos negociando por empresa, tenemos que terminar con esto.
LPU: En ese sentido como ven el rebote de las medidas en cuanto a la discusión que dan los medios.
DM: Partimos de la base que en los diarios no van a aparecer estas medidas y en ese sentido tenemos que apelar a radios, redes sociales, a la difusión que cada uno pueda hacer por su lado. En algún sentido es positiva, llega bastante. También sería bueno que muchos medios que publican permanentemente las paritarias, que coincidimos en la importancia que tienen, se sumaran a informar sobre la paritaria de prensa. Ahí también tenemos un escollo que es que muchos de los periodistas que integran determinados programas también están en los diarios y probablemente son de los compañeros que mejores sueldos tienen y miran medio de reojo esta paritaria, porque sienten que no los incluye, pero por supuesto terminan beneficiándose de lo que se consiga con la lucha colectiva.
LPU: Hay una presencia de firmas que tienen un cache más alto y se genera esta división…
DM: Si, es una pena. Quiero rescatar los muchos compañeros que tienen firmas importantes y han adherido, que hayan salido notas en Página 12 sin firma por ejemplo. Es triste que algunas firmas importantes de columnistas no adhieran y se mantengas indiferente. Creo que en la medida en que nosotros vayamos uniéndonos y construyendo, haciéndonos más fuerte, le va a resultar a todos más difícil ser indiferentes a esto.
Es lamentable muchas veces ver compañeros, que uno respeta mucho como periodistas, que se mantienen indiferentes y no quitan sus firmas. Habrá que seguir trabajando para sumarlos.
LPU: Pensabamos que era un bueno momento para discutir la profesión en sí, sobre todo a partir del reclamo de los trabajadores de Libre, donde uno apoya el reclamo, pero uno repudia el medio por ser un centro de operaciones políticas ¿Cómo crees que se puede llevar adelante esta discusión?
DM: Hay un montón de discusiones importantes. Desde el colectivo remarcamos que lo gremial no puede ir separado de lo profesional, incluso que la libertad gremial es una condición necesaria para exista una genuina libertad de expresión. Hoy estamos en una etapa como colectivo, más primaria que es la organización de los trabajadores de prensa. Hubo una movilización a Perfil, y no fue casual porque tuvo que ver con el cierre del diario Libre, pero más allá de cómo nos posicionemos frente a algunas publicaciones que vayan surgiendo, fortalecernos como colectivo de trabajadores de prensa. Por el momento, es un tema que pasa a segundo plano, que en todo caso se dará en un ámbito distinto, eso nos debilitaría hoy como trabajadores de prensa frente a una paritaria en la que todos los medios están unidos más allá del modo de hacer periodismo.
LPU: Remarcar la importancia de que sean los propios trabajadores de prensa los que discutan esto y no que sean los ámbitos académicos cómo debe ser el trabajo de los periodistas…
DM: Sin duda, es imprescindible que seamos los trabajadores los que demos esas discusiones. El año pasado, desde el Colectivo de Prensa, hicimos un encuentro abierto de trabajadores de prensa y tenemos toda la intención de repetirlo y seguir instalando temas. Coincido con lo que vos decís, el periodismo tiene que ser algo que no sólo se discuta en las universidades. Convengamos que es un gremio bastante difícil, donde prima históricamente el individualismo, al menso en los últimos años, lo vemos en las generaciones más jóvenes, y cuando uno hace una convocatoria se da cuenta de la dificultad de reunir a los trabajadores de prensa para cualquier movida, estamos más acostumbrados a ser parte de otras movidas, sumarnos para difundirlas pero cuando tenemos que organizarnos nosotros mismos nos cuesta muchísimo. Ojalá que esta paritaria y la pelea por cuestiones gremiales de trabajo, sea el puntapié para que realmente podamos discutir más a fondo temas profesionales.
LPU: Te pido que nos recuerdes la movilización de hoy y los principales reclamos.
DM: La concentración va a ser a las 13hs en el diario La Nación y después de ahí vamos a movilizar hasta el Ministerio de Trabajo. Los principales reclamos van a ser el 30% de aumento anual para 2012, básico de más de $5000 y una colaboración mínima de alrededor de $700, esto sería atar la colaboración para que sea el 10% del sueldo básico. Es un punto importante, porque en los grandes diarios se hacen en gran medida con colaboradores, que son trabajadores precarizados sin ningún tipo de derechos, por lo que es importante atar lo que se paga por colaboración al sueldo básico. Después, hay una serie de puntos que tienen que ver con los adicionales, que son los que se están pidiendo desde junio del año pasado, pero lo central es el 30% y un escalafón que tengan que aplicar todos los diarios para que no bajen los pisos de los sueldos a medida que suman trabajadores nuevos.