Yasky: "No hay un protagonismo tradicional del sindicalismo en el movimiento nacional"

  • Imagen

Yasky: "No hay un protagonismo tradicional del sindicalismo en el movimiento nacional"

01 Mayo 2012

LA PACO URONDO: Reflexionando en el Día del Trabajador: ¿Cuáles son a tu entender las asignaturas pendientes en materia de trabajo en La Argentina?

H.Y.: Creo que hoy el Día del Trabajador nos encuentra en un momento de felicidad; un momento en el que recuperamos la mística popular que es necesaria para todo proceso detransformación y esto tiene una referencia muy concreta que es la decisión de avanzar en la recuperación de YPF.

La lucha de la CTA y de muchos trabajadores de este país está muy emparentada con los símbolos de lo que fue el despojo de la época menemista y sin duda, el emblema más alto de todo eso fue YPF así que creo que estamos en un momento que hay que disfrutar. Por otro lado, si uno mira para atrás por supuesto que uno sabe lo que se avanzó –lo digo como trabajador- pero si uno mira para adelante queda también mucho por hacer y en ese horizonte de lo que falta, para nosotros el tema principal es resolver la tremenda inequidad que significa la existencia todavía de un 35% de trabajadores en negro en un país que ha tenido un ciclo de crecimiento tan intenso como el que tuvo La Argentina en estos últimos años. Un ciclo de crecimiento inédito y que sin embargo aún tiene esta enorme deuda social.Un 35% de trabajadores que, aparte de no estar registrado, implica también una enorme disparidad salarial. Sólo excepcionalmente uno encuentra trabajadores en negro que estén mejor, salarialmente, que un trabajador registrado; la inmensa mayoría está muy por debajo.

Otro tema controvertido –e injusto para nosotros- es lo que se denomina “impuesto al trabajo”. El del Mínimo no Imponible es otro asunto pendiente de resolución. Para nosotros la mejor solución sería una reforma estructural y a fondo del sistema tributario argentino porque hoy hay sectores que se denominan asalariados que superan los $30.000 y que no sería malo que aporten al fisco pero, claro, en el marco de una reforma que hiciera que los que compran dólares y los giran al exterior o los que hacen transacciones financieras tributen al fisco, cosa que hoy no hacen y, por último, la equiparación de derechos de las mujeres con sus pares los hombres. -tenemos en ese sentido mucho camino que recorrer en La Argentina-, lograr que se termine la desigualdad que existe en las provincias más pobres donde no se cumple con el Salario Mínimo Vital y Movil y que el salario familiar se cobre en todos los casos ya que hay muchos trabajadores que quedaron aprisionados entre los que tributan y los que están apenas por arriba de la media salarial que no tienen derecho a cobrarlo. Estas serían las cuestiones del “debe”.

LA PACO URONDO: Uno de los temas que planteabas era el del trabajo informal. Hay en el Congreso un proyecto de Facundo Moyano que, además, proviene del sindicalismo. Dos preguntas: ¿Pudiste leer el proyecto? Y en tal caso ¿Qué te pareció?

H.Y.: Aún no lo pude leer pero voy a tratar de hacerlo y en una próxima lo vemos.

LA PACO URONDO: Y en materia de cómo poder avanzar para reducir ese porcentaje que en los comienzos de kirchnerismo se redujo en forma sustancial pero que en los últimos años pareciera estar estancado: ¿Cuál es la propuesta de la CTA para reducir ese número?

H.Y.: En primer lugar, hay que reforzar el poder de policía del Ministerio de Trabajo. En ese sentido hay una propuesta hecha por nosotros que sería muy importante: Conferirle ese poder de policía a los representantes de los trabajadores, es decir, a los delegados que tendrían que tener la capacidad de ejecutar las denuncias para que el Ministerio de Trabajo tome intervención.

Otro tema que tendría que converger con esto pasa por el lado de estimular a las PyMEs –que son las que proporcionan en gran medida puestos de trabajo- en las que suelen existir casos de trabajadores no registrados y que necesitarían algún acceso a créditos blandos que faciliten las condiciones para que empiecen a registrar a sus empleados.

LA PACO URONDO: Mientras hablamos con vos, un colega está entrevistando a Héctor Recalde de la CGT y él decía que mantienen diferencias muy importantes con el Gobierno Nacional. ¿Cuál es tu opinión respecto del distanciamiento del Gobierno con un sector importante de la CGT que es además el sector más combativo, el más cercano a ustedes en las luchas de los 90 y también en estos últimos año? Me refiero al moyanismo.

H.Y.: Yo no comparto la caracterización que se ha hecho a partir de querer emparentar el planteo de la “sintonía fina” que en algún momento hizo Cristina Kirchner el día que asumió con una supuesta vuelta a las viejas políticas de ajuste y con una defección del kirchnerismo que, poco a poco, iría haciéndose docil a las demandas del capital concentrado, tanto de adentro como de afuera. Creo que esa caracterización empezó a hacer agua cuando se empezaron a aplicar controles bastante ferreos sobre la compra y venta de divisas y sobre todo los giros al exterior; siguió haciendo agua cuando se anunció la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y terminó de saltar por el aire la semana pasada cuando se anunció la decisión de recuperar YPF. En el acto del 27 de Abril, esa cancha estuvo repleta de trabajadores y trabajadoras. Es cierto que no traccionados desde una convocatoria exclusivamente sindical; hubo sectores de la CTA y de la CGT pero hubo una importantísima convocatoria de otros movimientos sociales como el Evita, La Cámpora, la Tupac, la FTV, los Transversales, los movimientos juveniles, ahora, todos los que estaban ahí eran trabajadores. La mayoría de los trabajadores de este país tiene claro que, más allá de las demandas puntuales, más allá de los conflictos que puedan sobrevenir –posibilidad que no se descarta en el futuro-, el único gobierno que está en condiciones de profundizar el rumbo de las transformaciones y de no hacernos volver al escenario de los ajustes y de las políticas que determina el capital concentrado es este. Lo demostró con la recuperación de YPF y eso explica por qué hoy estamos en un proceso de movilización y de mística popular. Nosotros venimos de un acto el 27, vamos a un acto el 1º , un acto modesto, chiquito pero para tomar fuerza para un nuevo acto el día jueves que estamos convocando con diferentes sectores para estar en la calle acompañando la recuperación de YPF. Esto nada tiene que ver con un gobierno de ajuste o antipopular.

LA PACO URONDO: Un compañero de la Agencia de Noticias Paco Urondo publica hoy una opinión en el portal y plantea que, teniendo en cuenta los últimos actos del kirchnerismo, tomando Ferro del 2010, pasando por Huracán y ahora el de Vélez, habría una involución del protagonismo sindical. En Ferro uno de los oradores fue Moyano y allí la CGT fue uno de los valuartes de la movilización pero en el de Vélez prácticamente no hubo representantes sindicales, digo, estabas vos, algún otro dirigente sindical pero el Movimiento Obrero no estuvo en el acto., al menos no fuertemente representado. ¿Qué reflexión te genera eso?

H.Y.: No comparto eso. Primero porque partís de la base de que la representación del Movimiento Obrero está si está la CGT. Segundo, en el acto de Vélez hubo una fuerte representación no solamente de la CTA sino de los movimientos sociales que están en la CTA .

La CTA es una organización no tradicional del movimiento sindical que nuclea a la nueva clase trabajadora tal cual existe en La Argentina desde hace muchos años; por eso FTV, FT, otros movimientos sociales, forman parte de la CTA. Lo que es cierto es que no es un protagonismo del sindicalismo en su visión tradicional ni un sindicalismo que convoca de manera hegemónica, lo que tiene que ver con la nueva construcción política del Movimiento Popular.

Yo creo que hay un Movimiento Nacional, Popular y Democrático del Siglo XXI que es distinto al del Siglo XX, que tiene un fuerte liderazgo que es Cristina Kirchner , que avanza hacia su consolidación en la etapa de la construcción de su propia representación política con la consigna de Vélez Sarzfield “Unidad y Organización”, que está llamado a expresar una nueva síntesis en la que el movimiento sindical va a participar pero no ya con la impronta corporativa con que lo hizo en la etapa anterior desde la CGT ni en las mismas condiciones ni esa forma de relacionamiento que era la disputa de bancas para el movimiento sindical. Creo que es otra síntesis, otra construcción política pero con fuerte participación de los trabajadores y con nuevas expresiones; incluidas algunas –no pocas- de la CGT que estuvieron en el acto porque además creo que en ese análisis se pasa por alto el hecho de que ha habido también representantes de la CGT en el acto de Vélez Sarzfield.

LA PACO URONDO: ¿Qué nos podés adelantar del acto de hoy?

H.Y.: Va a ser un acto que va a tener tres oradores: el Nono Frondizi, un compañero de larga militancia en ATE, Secretario Adjunto de la CTA; un compañero de un sindicato de la industria, Pedro Wasiejko, Secretario General del sindicato del neumático y también adjunto de la CTA; voy a hablar yo y vamos a tratar de refrendar la participación y el compromiso de la CTA como parte de este proceso histórico de cambio que está viviendo el país. Nosotros en el plenario nacional del año pasado en Argentinos Juniors decidimos apoyar la candidatura de Critina Kirchner y hoy la realidad nos demuestra que estamos en el camino correcto. Vamos a anunciar en el acto la decisión de profundizar nuestra participación para que este proceso de cambio, de distribución de la riqueza, de recuperación del Estado, se fortalezca y se va a hacer un homenaje a Hebe de Bonafini cumpliéndose 35 años del nacimiento de Madres de Plaza de Mayo.


LA PACO URONDO: ¿Nos podés adelantar la convocatoria del jueves así ya queda claro?

H.Y.: La idea del jueves está en proceso de construcción. Vamos a tratar de hacer una parte en el acto donde va a haber compañeros de los distintos Movimientos Sociales y esperamos que participen compañeros de La Cámpora, del Movimiento Evita y de los otros que componen la CTA y la idea es hacer una convocatoria similar, en la forma, a lo que fue la sanción de la Ley de Medios. Instalarnos desde temprano frente al Congreso de la Nación y acompañar, desde una presencia ordenada y en la que van a ir desfilando distintos referentes del MNyP, de las Organizaciones Sociales, Políticas y Sindicales, la sanción de la ley con la idea de que haya una foto que recorra el mundo y en esa foto la presencia multitudinaria del Pueblo acompañando esa decisión del Gobierno argentino.