Conciliación obligatoria en La Nación
En la madrugada de ayer, los empleados gráficos del diario La Nación bloquearon la planta de Zepita y, por primera vez en 142 años, la edición papel no salió a la calle.
El bloqueo en la planta de impresión fue en reclamo por la suspensión de 30 trabajadores. "Ayer nos encontramos con que suspendieron a 30 compañeros. Debido a eso convocamos a una asamblea urgente y paramos el diario", explicó Darío Sosta, delegado gráfico de La Nación.
"La empresa trajo compañeros contratados sin ningún conocimiento y causaron un montón de problemas", agregó.
La solución del conflicto está por verse. Hoy se desarrolló una reunión en el Ministerio de Trabajo y se dictó la Concialición obligatoria, rige a partir de las 16hs y por un plazo de 15 días. Así, los 30 trabajadores suspendidos vuelven a sus funciones. “Los trabajadores estamos siempre dispuestos al diálogo, pero llegamos a esta situación por culpa de la empresa”, sostuvo Sosta.
Para comunicar el conflicto, los trabajadores abrieron una cuenta de Twitter (@la_santucho). Algunos de los tuits fueron los siguientes:
“Después de dos días de paro en el que se pedía por aumento de sueldo. La patronal contrato a tercerizados y echo a 30”.
“Lamentablemente debemos informar desde el anonimato xq corre riesgo el puesto de trabajo de muchos más”.
“Está tomada la planta impresora del diario La Nación xq la empresa despidió a 30 trabajadores. Peligra edición de mañana”.
“No hay información por parte de la empresa. En la redacción nadie sabe con certeza qué pasa”.
“Lo q si es seguro es el despido de 30 compañeros y la toma d la planta- el resto son versiones. Silencio total d la empresa”.
“En TN hablan de la nieve en Ushuaia como si fuera novedad cuando a unas cuadras hay 30 despedidos una planta tomada y un diario que no sale”.
“En el lugar de los 30 despedidos pensaban poner nuevos tercerizados por todavía menor sueldo”.
“Dicen desde la redacción q los trabajadores de prensa fueron obligados a entregar antes sus notas x conflicto en planta”.
“Cómo va a titular la Nación mañana el despido de 30 trabajadores de su planta”.
Por su parte, el diario publicó hoy su edición en formato digital, con una breve explicación dirigida a sus lectores, y subió el PDF de la edición papel. "Esas medidas, tomadas en forma intempestiva y sin justificación, vienen obstaculizando los procesos de impresión y distribución desde el último viernes. LA NACION pide disculpas a lectores, anunciantes y quiosqueros por los inconvenientes y seguirá con las gestiones necesarias para resolver esta situación a la brevedad", señala el comunicado.
Acá, la única “información” brindada por el diario La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1480884-la-nacion-a-sus-lectores