Darío Sosta: "Clarín y La Nación no están enterados que vivimos en democracia"
LA PACO URONDO: Nuevo conflicto en prensa, ayer no salió La Nación a la calle ¿Cuál es el conflicto?
Darío Sosta: Ayer no salió la edición 500.516; el conflicto está en el marco de la movilización paritaria entre la cámara y los gráficos. La cámara del diario la está manejando La Nación y Clarín. Hace tres meses que venimos reclamando sentarnos en la mesa de negociaciones y no se quieren sentar. La empresa La Nación convoca a los trabajadores para negociar en el diario, nos ofrecen un 25 % en negro porque es no remunerativo, recién se hace efectivo en mayo, entonces, los trabajadores decidimos que no y el sábado la empresa contrata a 18 compañeros para sacar el producto a la mañana y a la tarde, porque nosotros veníamos haciendo asambleas permanentes pero informativas sin acceso del diario. Sin embargo, La Nación contrató 30 compañeros por agencia, a destajo, haciéndolos trabajar 18 horas, que operativamente no saben manejar estas máquinas por la tecnología que tienen y causaron roturas de bandas, correas y un montón de cosas más. Cuando entran los compañeros efectivos, ya las máquinas estaban arregladas por la parte técnica y salía el diario normalmente. Antes de ayer los compañeros quieren entrar y les informan que están suspendidos 30 días sin goce de sueldo, acusándolos de sabotaje, pero los compañeros no habían tocado las máquinas, sino esta gente que habían traído contratada. ¿Entendés cuál era el mensaje? Crearon un conflicto para sacarlo del que realmente era el eje de la discusión -el tema de las paritarias- para crear este caos. En la asamblea, decidimos no sacar el diario si no entran los compañeros. La empresa intentó sacarlo por Perfil o por Ámbito Financiero, en ningún momento quiso solucionar el problema. Los compañeros de Perfil y Ámbito Financiero se solidarizaron con nosotros, porque son gráficos también y si hay un conflicto no lo iban a sacar, no lo sacaron y a último momento como no salía por ningún lado, sí quisieron hablar con nosotros. Como siempre estamos abiertos al diálogo, les dijimos que no había ningún problema, que entren los compañeros a trabajar y no había problema, dicen sí, querían sacar el diario, que entren los compañeros pero que firmemos un acta de acuerdo en el que nos hacíamos responsables del sabotaje, le dijimos que no. Cómo nos vamos hacer responsables de un sabotaje que no hicimos, que las máquinas aparte no estaban rotas, funcionaron mal en ese turno que entraron estos chicos, que no tienen nada que ver porque no tienen conocimiento. Los toman de una agencia, 18 horas y los meten a trabajar en unas máquinas de tecnología distinta, pobres, no entendían nada, le dijimos que no y el diario La Nación decidió no sacarlo, esa es la realidad.
LPU: Ayer tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo donde se dictó la conciliación obligatoria pero pasó algo también en el medio…
DS: Sí, estuvimos en el Ministerio de Trabajo, prácticamente íbamos convencidos a firmar la conciliación que impone el Ministerio de Trabajo, que me parece bárbaro, nos sentamos a negociar con los compañeros adentro, pero la empresa había mandado 37 telegramas de despidos de ese mismo día que estaban los trabajadores adentro no trabajando, apoyando a los que estaban afuera suspendidos.
LPU: A ver Darío, para que quede claro ¿Los 37 telegramas de despido que mandó la patronal, no incluían a los 30 suspendidos?
DS: No, no incluían a los 30 suspendidos.
LPU: Se podría decir que querían despedir a más de 60 trabajadores…
DS: Sí, en definitiva sí. Pero esto entró todo en la Conciliación obligatoria y esperemos que en 15 días se solucione. El lunes tenemos la primera reunión con la empresa y el Ministerio para negociar esta situación, que en definitiva nos desvió todo el conflicto a lo que ellos querían, porque estábamos discutiendo paritarias, como hacen todos los empresarios con todos los gremios, con todas las cámaras, que prácticamente cerraron todas las paritarias, estos diarios no quieren aparecer, la situación es ésta, y nos desvían con suspensiones y despidos en el Ministerio de trabajo que bueno, vamos a ver cómo termina esto.
LPU: Aclaremos que la conciliación obligatoria rige por 15 días hábiles.
DS: Sí, por 15 días hábiles, que hay un marco de negociación que vuelve todo a cero y después veremos si la pueden aplicar 10 días más o 5 días más. La situación es lamentable, ellos mismos dijeron a fin de año que había sido uno de los años más exitosos, a pesar de tener un gobierno hostil, ganaron mucha plata. Lo había dicho Escribano el año pasado, que en 141 años no habían tenido tanta ganancia como ese año, así que no sé lo que quieren.
LPU: ¿Escribano dijo que el 2011 fue el que más ganancias tuvo?
DS: En 141 años no habían tenido tantas ganancias como ese año. Este año uno de los directores del diario que es Saguier, porque era la empresa manejada por los Mitre como directorio porque necesitan tener un Mitre como figura, pero la mayor parte de las acciones las tienen los Saguier, dijo que habían ganado demasiada plata a pesar de tener un gobierno hostil. Así que, están bien, trabajamos bien, tienen ganancias, tienen producción ¿Y buscan estos conflictos? No se entiende.
LPU: ¿Estás al tanto de qué pasó en la redacción?
DS: ¿En la redacción de prensa?
LA PACO URONDO: Sí.
DS: No, no estoy al tanto. Mirá, recién me levanto de dormir, porque estuve 24 horas sin dormir prácticamente desde este conflicto, estando dentro del taller con la comisión interna tratando de solucionar el problema, pero no ¿Qué pasó?
LPU: No, digo si se solidarizaron con ustedes los trabajadores de prensa.
DS: Sí, tuvimos todo el apoyo de los compañeros de prensa...
LPU: ¿Cómo fue el tema del bloqueo a la planta? ¿No hubo ningún inconveniente, estaba gendarmería?
DS: El bloqueo a la planta fue un poco tenso, porque cuando empezaron los compañeros a enterarse que habían suspendido a 30, empezaron a venir todos los compañeros que estaban de franco y el gremio gráfico también empezó a traer a todos los compañeros de distintas zonas, entonces empezó a caer prefectura, gendarmería, policía federal y la policía esta -que yo le digo de juguete- la metropolitana. Nos rodearon a todos pero los compañeros desde afuera apoyando y nosotros desde adentro con la comisión interna tratando de resolver el problema, no hubo solución, se cortó la esquina y cuando veían que prácticamente la salida de Clarín -por un lado no podían salir porque estamos enfrente de Clarín- tuvieron que terminar y sacarla por el otro lado. No decidimos sacar Clarín pero lo íbamos a decidir en caso que ayer no hubiera ninguna solución, no iba a salir ni Clarín ni La Nación, porque son responsables de la cámara y no se quieren sentar a negociar con los trabajadores, como hace todo el mundo en paritarias.
LPU: El gremio de prensa decía también con sus paritarias que justamente La Nación y Clarín dialogan con ellos, incluso, con todos los demás medios.
DS: Es más, no han cumplido lo que se arregló en paritarias, no está cumpliendo Clarín parte de ese arreglo. Tienen una soberbia bárbara, son los que imponen todo, creo que ellos todavía no están enterados que están en un sistema democrático, se sienta en una mesa a discutir, se llega a un acuerdo, se gana, se pierde, creo que no están encajando, que están viviendo en otro sistema, no sé cuándo van a reaccionar. Me parece que esto es la realidad, con la soberbia que tienen no queremos respetar esto, que esperen 3 meses, no le damos esto y los trabajadores dicen basta hasta cuándo. Mientras hablaban y decían, publican para afuera y critican que esto, que aquello, lo otro siempre en contra de todo, estos medios -porque es la realidad ahora- cuando empieza para adentro, por lo menos desde La Nación, van a tener una respuesta, tanto uno como otro. Estoy hablando, no políticamente sino gremialmente porque defiendo los intereses de los trabajadores gráficos.