"Hubo varios paros en los primeros gobiernos de Perón"
LA PACO URONDO: Queríamos hablar un poco de este paro, que es el primero que le hace la CGT al kirchnerismo, nos interesaba hacer un paralelo o pensar otros paros históricos que ha sufrido el peronismo y hablar de aquel paro del 50.
Pablo Vásquez: Sí, en el marco de los conflictos económicos que se dieron a fines del primer gobierno de Perón que van desde tres malas cosechas a la reactivación europea que no nos permitía vender a precios tan caros, generando una retracción en el modelo de distribución, eso se sintió. Ahí llegaron los primeros conflictos, el más fuerte estaba dominado por la Fraternidad, justamente los ferroviarios, eso duró bastantes días hasta que hubo dos opciones, una política partidaria, sobre todo en lo que sería el ramal Roca, donde interviene activamente tratando de disuadir a las bases que levantasen el paro y la segunda, formal del Estado, la intervención militar por parte del ejército, obligando a los maquinistas a cumplir con sus tareas.
El peronismo tuvo, aunque parece una verticalidad absoluta con en Movimiento Obrero, varios paros durante el primero y el segundo gobierno, paros de los recolectores de residuos, paro de los barrenderos de Buenos Aires, hubo paros bancarios. Después cuando la cosa se reactivó en el 53 ya los paros cesaron en su cantidad pero lo que sería entre el 50 y el 53 fue la mayor escalada; más o menos la lógica fue de persuasión política y negociación del Ministerio de Trabajo, salvo el caso de ferroviarios que ahí hubo movilización militar.
Lo mismo pasó en los 70, recordá que en el gobierno de Perón hubo paro de los docentes, justamente el sindicato liderado por el fallecido Pedro Bravo, también la movilización de las 62 para protestar por las medidas económicas después del rodrigazo que quisieron expulsar a López Rega.
LA PACO URONDO: En este momento hay una cierta discusión sobre la medida, si se le hace o no un paro a un gobierno peronista, que también es una herramienta de lucha en un punto y es posible que se de, también hay que ver cómo se organiza y cómo se reacciona ante eso.
PV: Pensá que ahora los sindicatos, a partir del peronismo, no sólo son un grupo de presión sino ya son actores políticos, son factores de poder, entonces mitad esgrimen cuestiones sindicales y alza de salarios y mitad posiciones de poder. El caso de Moyano es un poco y un poco. En el reclamo por el impuesto a las ganancias, tiene toda la razón del mundo, lo mismo que la asignación familiar pero no es el método. Usa un método extorsivo en contra del Gobierno de Cristina, a la que, si fuera un varón no se lo hubiera hecho. Ahí vemos que esta apelación a Néstor y a otras cosas, en realidad esconden una pulseada para ver cómo pueden apretar a Cristina en ese marco, cosa que creo que no se va a dar porque, de última ya algo arreglaron porque tiene que ver con la cuestión económica. Después, la movilización del miércoles está sesgada a un sector de la CGT.
LA PACO URONDO: Me interesaba este paralelismo con los 50 en el que hiciste una fuerte referencia a la cuestión internacional: que ahora también habría una cuestión internacional bastante compleja.
PV: Sí porque en ese momento, acordate, terminaba la guerra de Corea, la dominación norteamericana para el lado de América era casi absoluta. Nosotros nos resistíamos pero teníamos que mantener cierto equilibrio en lo que tenía que ver con las finanzas porque de una gran época de distribución tuvimos que pasar a una de austeridad en el marco del cambio del primer al segundo plan quinquenal, en el marco del plan económico del año 52 y después, a diferencia de ese momento, Europa tiene una reactivación económica, cosa que a nosotros nos anula las ventas masivas que teníamos. Acordate que habíamos nacionalizado el comercio exterior, lo ejercía el Estado a través del IAPI en materia agraria, y ahí tuvimos una baja considerable; por eso Perón plantea los acuerdos con la URSS y demás. Casualmente un enemigo de la URSS era el Partido Socialista Argentino, paradójicamente, que manejaba La fraternidad en ese momento. Se dice que el peronismo embolsaba a todos los sindicatos pero La fraternidad, que era uno de los más fuertes tenía dirigencia antiperonista, no así las bases.
LA PACO URONDO: ¿Entonces paros generales sólo el de 1975?
PV: Sí, el de 1975 para echar a López Rega y, si consideramos que el peronismo se da en el marco del menemismo, hubo paros generales y también hay que decir que los paros se utilizaron como instrumento político, en la época de Saúl, con Alfonsín. Un instrumento legítimo de lucha de los trabajadores en el marco de un plan de ajuste terrible al igual que el de Menem que fue peor.